La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó el miércoles que las personas asintomáticas tienen un nivel de contagio mucho menor que los pacientes que sí presentan síntomas de COVID-19.
MIRA: Mazzetti sobre reducción muertes en Sinadef: no seamos triunfalistas, no podemos cantar victoria
Sus declaraciones, brindadas durante una entrevista en RPP Noticias, causaron confusión porque inicialmente daban a entender que los asintomáticos no contagiaban y que por tanto no era necesario tomarles pruebas de descarte de COVID-19, versión que más adelante fue precisada por la titular del Minsa.
“Se hace pruebas al que tiene síntomas porque el que está positivo sin síntomas no contagia […] Cuando se hace la lista de personas positivas no se incluye a los asintomáticos, en ningún país del mundo. La salud pública tiene criterios exactos”, dijo.
Minutos después, aclaró que este criterio es tomado en cuenta solo para la realización de pruebas, porque los asintomáticos sí pueden transmitir el virus, aunque en menor proporción. “Es un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas que pueden contagiar. Por eso es que todos nos cuidamos, todos usamos mascarilla, todos limpiamos nuestras manos y guardamos la distancia con las personas. Todo, por ese pequeño porcentaje”, remarcó.
La mañana del jueves, la ministra volvió a referirse al tema y reiteró que las medidas de prevención deben aplicarse en todo momento. “Puede haber una personas asintomática con un alta carga de virus y contagiar a un gran número de personas. Yo en ningún momento he dicho que los asintomáticos no contagien. Lo importante es protegernos de todos”, dijo en conferencia de prensa.
El Comercio consultó a tres especialistas en el tema para precisar el nivel de contagio de una persona sin síntomas.
La médico infectóloga Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, sostiene que existe amplia evidencia científica de que las personas asintomáticas también propagan el virus Sars-Cov-2.
Para entender la transmisibilidad, Ochoa explica que existen tres periodos de la enfermedad: la incubación (intervalo que inicia con la exposición al virus), la etapa presintomática y la de manifestaciones clínicas (fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general).
“En el periodo presintomático ya tenemos el virus y podemos contagiar. Luego vienen los síntomas. Sin embargo, hay un grupo que todo el tiempo se queda como asintomáticos, aunque tengan al virus presente y contagien”, detalla.
Carlos Medina, infectólogo del hospital Cayetano Heredia, agrega que el periodo presintomático es el de mayor riesgo y tarda entre dos y tres días.
“Se han hecho estudios con cargas virales en quienes han tenido contacto con casos confirmados y se ha visto que en entre los 2 o 3 días previos a los síntomas de fiebre o tos se elimina una mayor cantidad de partículas virales. Uno empieza a contagiar desde antes de que se dé cuenta que está enfermo”, indica.
Esta eliminación de carga viral se realiza a través de las gotas emitidas al hablar, cantar, estornudar o toser. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las denomina también gotículas respiratorias o aerosoles, según su tamaño, y estima que en una distancia no mayor de un metro pueden llegar a la boca, nariz o los ojos de una persona expuesta, provocándoles la infección.
Las etapas de transmisión no son exclusivas del COVID-19 y se presentan en otras enfermedades como la tuberculosis o los diferentes tipos de influenza. Sin embargo, debido al nivel de pandemia en el que nos encontramos, resulta indispensable tener claro que desde que apenas persona adquiere el virus ya es un factor de contagio.
“Por eso usamos mascarilla y mantenemos el distanciamiento social, porque cualquier persona que luce sana podría tener el virus y estar infectando. El mensaje más importante, más que estar haciendo pruebas porque estas pueden dar negativos, es asumir que todas las personas pueden contagiar”, enfatiza Ochoa.
Por eso, Medina considera que las declaraciones de la ministra Mazzetti fueron un error que no deben ser interpretadas como un relajamiento de las medidas de prevención adoptadas desde el inicio de la pandemia. Sí coincide con que el nivel de contagio de un asintomático es menor.
“Una persona que tiene menos síntomas va a contagiar menos que el que tose o estornuda. El asintomático elimina el virus al hablar. No es tanto, pero sí hay riesgo aunque crea que está sano”, enfatiza.
Otro punto a tomar en cuenta, explica el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Minsa, es que se ha determinado que la capacidad de contagio de un caso positivo a COVID-19 se reduce a cero a los 10 días de los primeros síntomas en casos leves o moderados. Para los pacientes graves o inmunodeprimidos, se considera 20 días. Por esta razón, el periodo de aislamiento para los pacientes infectados es de dos semanas, pudiendo ampliarse si la enfermedad persiste.
Con los asintomáticos no es posible contar esos 10 días porque nunca hay manifestaciones clínicas de la infección. “Cuando te encuentras con alguien no sabes si se infectó ayer o si está en los últimos días”, indica Gotuzzo. De hecho, se estima que la mitad de personas que tienen COVID-19 son asintomáticos y propagadoras de la enfermedad.
Los tres especialistas coinciden en que es indispensable mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos debido a que cuando una persona no presenta síntomas tiende a relajar las medidas de prevención, aumentando el nivel de transmisión del virus.
“Las medidas de precaución, asumiendo que cualquiera podría estar infectado es la única manera de parar la pandemia”, enfatiza la doctora Ochoa.
VIDEO RECOMENDADO
Expertos chinos llegaron a Lima para iniciar con ensayos clínicos de la posible vacuna
TE PUEDE INTERESAR
- Mazzetti: las personas que lleguen al país deberán someterse a la prueba molecular antes de subir al avión
- Martha Chávez, Aron Cotrina y por qué sancionar el racismo es tan difícil en el Perú
- Frank Pérez-Garland: Ministerio Público abrió investigación a cineasta denunciado por acoso sexual
- Ley de cáncer infantil: promulgación de norma garantizará atención a niños y adolescentes, según Defensoría del Pueblo
- En agosto disminuyó por primera vez la cifra de peruanos fallecidos por cualquier causa desde el inicio de la pandemia