La caída de un bus interprovincial durante la madrugada del sábado 28 enero, en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, en Piura, dejó a 25 personas muertas. Además, varios heridos fueron llevados de emergencia a los hospitales de El Alto y Máncora.
Según la Policía Nacional del Perú, el vehículo de la empresa de transporte Q’Orianka Tours Águila dorada E.I.R.L. se desplazaba por el km 121 de la Panamericana Norte con 60 pasajeros a bordo. El conductor del bus interprovincial, de placa A7D-780, fue identificado como Jesús Eladio Flores Navarro.
El lugar donde fue el accidente es conocido como la ‘curva de la muerte’ por la cantidad de accidentes que se registran. Recordemos que en el 2020, ocho hinchas del club de fútbol Barcelona SC de Ecuador - que habían llegado al Perú a ver a su equipo - fallecieron luego de que su bus se despistara en esta misma zona.
LEE TAMBIÉN: Las carreras fantasma: usuarios advierten nueva modalidad de robo con aplicativos de taxi
Este Diario pudo constatar que el vehículo tenía 32 infracciones registradas en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desde el 12 de mayo del 2016 hasta el día de ayer. Cabe resaltar que las infracciones son tanto leves como graves y muy graves.
Entre las infracciones muy graves se encuentra: utilizar un vehículo que no transmita la información conforme a lo establecido en el reglamento (S.11.b), no cumplir con llenar la información necesaria en la hoja de ruta o el manifiesto de pasajeros (I.3.b), y obstruir la labor de fiscalización y negarse a entregar documentación (F.6.a).
Víctimas del accidente
Al menos 8 ciudadanos haitianos, además de una ciudadana colombiana y una menor de edad chilena figuran entre las personas que fallecieron, informaron fuentes policiales. ”Hay extranjeros como peruanos. Hasta el momento se ha podido hacer las diligencias y tenemos 8 haitianos entre los fallecidos; además, personas de otras nacionalidades”, señalaron.
Pronunciamiento de la Sutran
La entidad expresó sus condolencias y solidaridad con las familias. “La Sutran ha activado todos los protocolos de intervención coordinando de manera articulada con las autoridades competentes a fin de recabar la información relacionada al accidente”, agregó.