Tras momentos de incertidumbre, finalmente el Gobierno de Pedro Castillo anunció este viernes lo que ya era un secreto a voces: la salida del general PNP César Cervantes Cárdenas del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la designación del general Javier Santos Gallardo Mendoza en su reemplazo.
Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) habían indicado a El Comercio que el presidente tenía previsto hacer cambios en el alto mando de la PNP en la primera semana de agosto. Sin embargo, señalan que la decisión no fue tomada porque en ese contexto ya se habían realizado relevos en las FF.AA. a raíz de la salida del general EP César Astudillo del Comando Conjunto.
LEE TAMBIÉN: Policía Nacional del Perú: Javier Gallardo Mendoza es el nuevo comandante general
Gallardo se reunió en dos ocasiones con el mandatario en Palacio, el 6 de agosto. La primera de 6 p.m. a 7:30 p.m., mientras que la segunda de 8 p.m. a 8:38 p.m.
Hasta ayer, también se barajaba la posibilidad del general PNP Roy William Ugaz Suárez, inspector general de la PNP y exintegrante de la Guardia Civil, quien al igual que Gallardo fue recibido por Castillo en su despacho, de acuerdo al registro oficial de visitas.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes ocupan ahora los cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la PNP? | PERFILES
¿Quién es Javier Santos Gallardo?
El general PNP Javier Santos Gallardo Mendoza, de 53 años de edad (nació el 19 de agosto de 1964 ) y proveniente de la antigua Guardia Republicana del Perú (GRP), se desempeñaba hasta ayer como director de Orden y Seguridad de la PNP. Es natural del distrito de Tambopata, provincia de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Vale precisar que la GRP (también conocido como código 3) era el Cuerpo de Gendarmería que tenía como misión prestar seguridad a las sedes de las instituciones públicas y establecimientos penitenciarios, así como vigilar las fronteras nacionales. Su origen data del año 1852. No fue hasta 1988, durante el gobierno de Alan García, que se crea definitivamente la Policía Nacional del Perú y se unifican las fuerzas policiales, entre ellas Guardia Civil, Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana.
De acuerdo con su hoja de vida, en 1982, el general Gallardo ingresó a la Escuela de Oficiales de la GRP, en Puente Piedra. Asimismo, ostenta la placa de oro de su promoción (1986), denominada Teniente Coronel GRP José Villanueva Ortiz.
Durante su carrera en la institución policial se ha desempeñado en varios cargos, como el de director en la Región Policial Puerto Inca (Huánuco), en Puno y en Seguridad Ciudadana.
También cumplió funciones como director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, cargo que desempeñó desde fines del año pasado, durante el gobierno de transición y emergencia liderado por Francisco Sagasti.
Para ser designado comandante general de la PNP, Gallardo primero tuvo que ser ascendido al grado de teniente general. Así lo dio a conocer la Resolución Suprema 160-2021-IN, publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano.
LEE TAMBIÉN: Fuerzas conjuntas de la PNP y el Ejército realizaron operativo contra minería ilegal en la Cordillera del Cóndor
¿Qué esperar de esta designación?
El Comercio conversó con el exviceministro de Gestión Pública, Ricardo Valdés, y el exministro del Interior, Carlos Basombrío, sobre la designación del general Gallardo Mendoza en la Comandancia General de la PNP. Ambos coincidieron en que no han escuchado malas referencias sobre la labor y despeño del oficial en la institución policial, por el contrario, creen que se trata de un buen y destacado policía.
“No lo conozco personalmente, viene de la Guardia Republicana, y hasta donde tengo entendido es un buen oficial. Sin embargo, no lo conozco más, ya que cuando él era coronel yo era ministro. Se ha movido mucho el mando policial”, indicó Basombrío.
Valdés fue más allá y señaló que Gallardo cuenta con una trayectoria reconocida dentro de la Policía Nacional y con los requisitos necesarios para ocupar el cargo de comandante general de la institución policial.
“Sé que fue un destacado estudiante cuando estuvo en la escuela de la GRP, él ha sido espada de honor, placa de oro en su promoción del 86. Es una persona reconocida dentro de la Policía Nacional, que ha estado recientemente en zonas complicadas como Puerto Inca. No dudo de que tiene las condiciones y competencias laborales para ocupar el cargo”, detalló.
Por el contrario, Basombrío consideró que el problema con esta designación no va por el lado de la trayectoria como policía de Javier Gallardo, sino en las verdaderas intenciones detrás de este nombramiento, ya que sostuvo que el oficial fue elegido por Vladimir Cerrón, presidente del partido de gobierno, por sobre la intención del presidente Pedro Castillo de designar en un primer momento en el cargo al general PNP Roy William Ugaz Suárez.
Agregó que espera que en los próximos días y semanas no se limiten las labores de investigación que han venido desarrollando la Dirección del Lavado de Activos (DIRILA), la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
LEE TAMBIÉN: Incertidumbre y preocupación por inminente cambio del comandante general de la Policía Nacional
“El problema con él (Gallardo) no es, hasta donde puedo conocer, por su trayectoria en la PNP, sino por el hecho de que fue elegido por Cerrón por sobre lo que quería Castillo. El señor Cerrón está envuelto en muchas investigaciones, su partido también. Me preocupa que esta designación signifique alguna limitación para el trabajo de las direcciones especializadas de la policía. Es esencial que los líderes de la policía estén comprometidos en cumplir con su deber y la ley, como lo están ahora”, comentó.
Con él concuerda Valdés, quien añadió que tras conversar no solo con civiles sino también con policías en retiro, concluye que la preocupación común es cuál va ser el destino de las investigaciones que involucra a personas del partido de gobierno.
“La lealtad de la Policía Nacional es con la Ley, la Constitución, el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana. Si por alguna razón esa lealtad se desvía hacia los líderes de gobierno o hacia un determinado poder político estaríamos entrando a un escenario tremendamente negativo. Entiendo que este nombramiento ha sido materia de una pugna y una negociación a la interna del partido de gobierno”, aseveró.
Tanto Valdés como Basombrío exhortaron a la ciudadanía y opinión pública permanecer vigilantes y estar estar atentos a cómo se van desarrollando las investigaciones a personajes ligados al actual Gobierno y al comportamiento que tenga el nuevo comandante general de la PNP dadas las circunstancias de su nombramiento.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Uno de cada cuatro municipios distritales del país ha ejecutado menos del 30% de su presupuesto de inversión
- Lima Metropolitana: conoce los colegios que iniciarán clases semipresenciales desde el 15 de setiembre
- Variante Mu en Perú: Instituto Nacional de Salud confirma 67 casos
- Accidente en Matucana: ¿Por qué el control por GPS no ayuda a frenar los siniestros de buses? | #NoTePases