(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Claudia Sovero Delgado

Decenas de comerciantes se encuentran reunidos afuera de las oficinas administrativas de , a la espera de poder ingresar a sus puestos de trabajo para hacer las reparaciones eléctricas y estructurales que solicita la actual gestión municipal.

En este lugar de , los comerciantes se han dividido en dos grupos: aquellos que están a favor la actual dirigente y quienes están en contra.

► 
► 

Marina Soplin Vargas (66) vende correas en Polvos Azules. Ella trabaja en el centro comercial desde el 2001 y es propietaria de uno de los 2075 puestos que existen. La comerciante no está a favor de la actual gestión a cargo de Polvos Azules.

“Yo no veo que se hayan hecho mejoras como dicen. Los baños siempre están sucios, no pagan el agua ni la luz a tiempo“, contó.

Soplin indica que la dirigente no administra bien las ganancias de las cocheras, baños y restaurantes. “Para muchos de nosotros, el dirigente es Florentino Zevallos Rojas, que ganó las elecciones hace más de un año, pero le impiden asumir su funciones. La actual gestión no está inscrita en registros públicos”.

Municipalidad de La Victoria clausuró centro comercial Polvos Azules. (Foto: Municipalidad de La Victoria)
Municipalidad de La Victoria clausuró centro comercial Polvos Azules. (Foto: Municipalidad de La Victoria)

El grupo que apoya a Mariela Gutierrez, actual dirigente del centro comercial, también se encuentra congregado afuera del local clausurado. Ambos están reuniendo fondos para pagar las mejoras que solicita el municipio.

El municipio de La Victoria ha colocado la solicitud de revisión técnica del centro comercial en lista de espera. Susel Paredes, gerenta de fiscalización del municipio indicó que acudirán al local en cualquier momento.

Asimismo, hoy a primera hora, recomendó a las trabajadores de Polvos Azules contesta a ingenieros y electricistas calificados. “Muchas veces vamos a la segunda inspección y los locales siguen en mal estado”, dijo.

Autoridades cerraron este miércoles el centro comercial Polvos Azules.
Autoridades cerraron este miércoles el centro comercial Polvos Azules.

- Cronología de conflictos -
El centro comercial Polvos Azules ha estado envuelto en una serie de disputas, cierres, operativos y demás situaciones que afectan a comerciantes y compradores. La seguridad es otro de los problemas en esta zona de La Victoria. Esta cronología muestra las veces que fue cerrado el emporio comercial.

9/9/2011: Cierran el centro comercial Polvos Azules, en La Victoria, por siete horas por decisión de la Asociación de Propietarios del propio centro, como medida de protesta por el litigio con la Empresa Promotora Progreso. Ambas partes libran una contienda legal desde el 2004 por la propiedad del segundo piso del establecimiento.

12/9/2011: En la madrugada, los comerciantes de Polos Azules se atrincheran con piedras y cócteles molotov, todo ello para no ser desalojados de la azotea de ese centro comercial, como lo ordenó el Juzgado Penal 40 de Lima, en favor de la empresa Promotora Progreso S.A.

6/12/2013: Delincuentes asaltan a tres cambistas en el centro comercial Polvos Azules. Los hampones dispararon en el cuello al suboficial de tercera de la PNP, Alex Benavides Chipana

13/9/2014: Cerca de mil policías intervienen 140 puestos de venta de discos y DVD piratas ubicados en el sótano del centro comercial Polvos Azules. En la operación, encabezada por la Policía Fiscal, se incautaron torres quemadoras usadas para duplicar masivamente el material, televisores e impresoras con las que fotocopiaban las carátulas de los discos.

15/9/2014: La policía interviene a tres menores, de 13 y 15 años, por portar dos armas de fuego (un revólver y una pistola), en el jirón Miguel de los Ríos, a una cuadra del centro comercial Polvos Azules, en La Victoria. Días después se determinaría que estos tenían la orden de matar a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Polvos Azules, Elvira Gutiérrez Chacón.

9/8/2015: Agentes de seguridad del centro comercial Polvos Azules lanza agua con ácido para evitar la operación de los 800 agentes de la Policía Nacional y 15 fiscales del Ministerio Público que intervinieron en la madrugada un sector del establecimiento, en una operación de decomiso de ropa de marcas presuntamente falsificadas. Según fuentes policiales, se incautó mercadería por un valor aproximado de S/.4 millones.

8/5/2017: La policía incauta 500 celulares durante una intervención a diez tiendas del centro comercial Polvo Azules. Con esta acción se buscaba identificar artículos electrónicos presuntamente robados o de contrabando.

25/10/2017: Ocurre un violento enfrentamiento entre los propios comerciantes del centro comercial Polvos Azules. La disputa comenzó luego de que se realizaran las elecciones de la nueva dirigencia del establecimiento. Según los comerciantes, la nueva administración, elegida por 500 vendedores, no fue aceptada por la directiva saliente, que está más de 10 años en la directiva.

26/10/2017: El centro comercial Polvos Azules y sus accesos quedan resguardados por agentes de la Policía Nacional, pese a ello un grupo de comerciantes intentó sin éxito ingresar a laborar a sus tiendas.

7/5/2019:
Varias toneladas de prendas de vestir y zapatillas con logotipos falsificados de reconocidas marcas, valorizadas en más de S/20 millones, son incautadas en el centro comercial Polvos Azules por la Policía Fiscal. Los comerciantes serán investigados por el delito contra la propiedad intelectual. 

TAGS RELACIONADOS