MDN
Centro comercial Polvos Azules, Centro de Lima,
Redacción EC

Cada cierto tiempo el es noticia. Ya sea por los artículos que vende, las incautaciones que se hacen de los productos ‘bamba’ o por los enfrentamientos entre sus asociados. La última pelea de los vendedores ocurrió ayer durante las elecciones para designar a la nueva junta directiva.

Pero la pregunta que no pocos se hacen es cómo y dónde surge el nombre de dicho centro comercial, antes campo ferial. El periodista Jaime Bedoya, en su crónica “Polvos Azules, la videoteca de Babel”, publicada en 2008, explica que don Gaspar de los Reyes, allá por el año 1570, había descubierto una forma de teñir la piel de cabra en azul en su curtiembre ubicada en el jirón Santa, a poca distancia de la Plaza de Armas. Ante ello, se le otorgó la exclusividad del teñido añil por tres años.

A partir de ese momento, según el texto de Bedoya, nacen las versiones respecto a las infidelidades de la esposa de don Gaspar de los Reyes. Incluso, menciona que los empleados no pudieron resistirse a los pedidos de la esposa del jefe. Ella fue vista varias veces abandonando la curtiembre con huellas azules en varias partes de su cuerpo, especialmente en las zonas íntimas. Por ello, el jirón Santa pasó a conocerse como Polvos Azules.

Ya en 1981, el entonces alcalde de Lima, Eduardo Orrego, dispuso que los ambulantes que ocupaban varias calles del Centro de Lima se trasladen a la Playa de Estacionamiento Polvos Azules, como parte de un plan de recuperación. Unos 3.200 comerciantes se mudaron y comenzaron a ofrecer a precios módicos productos que eran inaccesibles en el mundo formal.

Ni la declaratoria de Lima como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco, en 1983, movió a los más de 3 mil vendedores informales. Recién en 1997, y luego de un incendio que consumió Polvos Azules en 1993, se mudaron al local que perteneció a Sider Perú, en la zona de La Victoria.

A partir de allí nacieron los problemas entre los socios. Pagaron 5 millones de dólares por 16 mil metros cuadrados. El último miércoles se vivió un nuevo episodio de enfrentamientos.

Contenido sugerido

Contenido GEC