Odiado por unos, anhelado por otros. Ya inició el invierno en el Perú. Según los cálculos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las temperaturas en la presente estación seguirán descendiendo hasta alcanzar valores por debajo de lo normal, aunque aclaró que estos no romperán los récords alcanzados anteriormente ni llegarán a ser extremos.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué Lima sorprende con un mayo más frío este año? Esta es la razón detrás del inesperado clima en Lima
Esta sensación de frío apareció de golpe desde fines de abril, y desde entonces la temperatura ha ido disminuyendo sostenidamente hasta llegar a los niveles actuales. Cuando arrancó mayo, la temperatura más baja registrada en el centro de la ciudad fue de 18,2 °C, mientras que a fin de ese mes los termómetros marcaban 14,9 °C. Hasta el momento, la temperatura más baja registrada este año en Lima ha sido de 13,4 °C en la estación de La Molina.
Asimismo, en lo que va de junio, la temperatura mínima alcanzada ha sido de 13,6 °C, mientras que la máxima fue de 20,7 °C. En el caso de mayo, la temperatura mínima fue de 13,4 °C y la máxima de 23,5 °C.
El ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explicó a El Comercio que de acuerdo a las proyecciones para los próximos meses de invierno se sabe que hará un poco mas de frío de lo normal. Es decir, el panorama será muy distinto al invierno del 2023, donde la temperaturas no descendieron demasiado.
Indicó que la zona con menores niveles de temperatura y mayor sensación de frío será Lima Este. Distritos como La Molina, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, entre otros registrarán valores mínimos de 12 °C y máximos de 21 °C. En tanto, en distritos más cercanos al litoral los niveles oscilarán entre los 13,5 °C y 19 °C.
Escajadillo precisó también que en días específicos las temperaturas podrían bordear los 10 °C, principalmente en la zona este de la capital, incluido el sector de conocido como Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo.
“Toda la franja costera va estar por debajo de sus valores normales. Hay asentamientos humanos que por su configuración topográfica acumulan mucha humedad. Estos serán los más afectados”, precisó.
El experto del Senamhi sostuvo que si bien estos 10 °C estarían por debajo de los valores normales en invierno, no se trata de un nivel extremo. Para categorizarlo así habría que esperar al cierre de la estación. En esa línea, afirmó que aun no se puede asegurar si este invierno será el más frío de los últimos años. Para ello, dijo que primero se debe vigilar el comportamiento de las actuales condiciones atmosféricas y del mar, y ver si se intensificarán en los próximos meses.
La última referencia de bajas temperaturas considerables nos lleva al 2022, año en que también se registró la aparición del Fenómeno de La Niña, como ahora. “Llegamos a 8,4 °C en Lima el 15 junio del 2022. Esa fue la más baja temperatura de los últimos años. Por eso aun no podemos confirmar si este invierno alcanzará un récord histórico. No hemos registrado aun un récord de temperatura en la zona costera. Además, hay que considerar que según el Enfen esta Niña sería de índole débil”, comentó.
Escajadillo agregó que ente los últimos días de julio e inicios de agosto es la temporada mas fría a nivel nacional, donde se alcanza picos de descenso de temperatura en Lima y al interior del país (zonas entre 3.500 a 4 mil msnm como Puno, pates de Arequipa, Tacna y Moquegua).
“Esta zona es la mas fría del Perú. En los próximos meses registrarán temperaturas de -20 grados en los sitios más altos. En Tacna y Moquegua oscilarán entre -15 y -11 grados. En la selva tenemos los friajes, que se van a mantener durante esta temporada”, informó.
¿De qué depende el nivel de frío?
Escajadillo indicó que existe una suma de factores que condicionan el nivel de frío y las bajas temperaturas que se registrarán en este invierno, sobre todo en su etapa más critica, que es a fines de julio e inicios de agosto.
La sensación de frío está condicionada principalmente por las temperaturas del mar, la cual en estos momentos se encuentran mas frías de lo normal. Este factor está estrechamente asociado a la ocurrencia del Fenómeno de La Niña. Al respecto, el pasado 14 de junio, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió su sistema de alerta a “vigilancia de La Niña costera” debido a que, desde mayo, se observa un enfriamiento anómalo del mar en la costa peruana.
LEER TAMBIÉN: ¿La Niña Costera ya está presente?: Así afectará al invierno y las temperaturas en los próximos meses
A través de un comunicado, estimó que estas condiciones permanecerían hasta setiembre. En consecuencia, señaló la probabilidad de desarrollo del fenómeno de la Niña Costera, que este año tendría una magnitud débil. No obstante, tendrá como consecuencia que los registros de temperaturas del aire en la costa peruana estén por debajo de lo normal.
“El ultimo comunicado del Enfen informa que se ha hecho un cambio en el sistema de alerta, que pasó a vigilancia de la Niña costera, que significa que es mas probable que en los próximos meses ya esté establecida la niña para el Perú. Y ese es uno de los principales factores que va a modular la temperatura a nivel de la costa”, dijo Escajadillo.
No es la primera vez que se presenta este fenómeno: la última Niña ocurrió en el 2022. “El Enfen publica esta alerta para que los responsables de tomar decisiones en el sector público y privado, así como la población, estén alertas ante el fenómeno y se anticipen a sus consecuencias, especialmente durante el invierno”, señaló Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y gerente de Geológica Consultores, a El Comercio.
Escajadillo resaltó que el hecho de que Lima registre 10 °C, lo cual es posible, depende precisamente de que de todas estas condiciones atmosféricas y de descenso de temperatura del mar continúen o se intensifiquen. Como un factor adicional y para nada menos importante mencionó la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual trae humedad y vientos fríos. “Si todos los ingredientes se dan el posible llegar a los 10 grados de temperatura en Lima”, expresó.
Por su parte, Valderrama explicó que la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur es una condición fundamental para la presencia del fenómeno de la Niña costera. “El anticiclón es un sistema atmosférico de alta presión que mueve los vientos alisios de este a oeste. Así, trae corrientes frías de agua y viento desde el sur del continente hasta la costa peruana; por eso, potencia la corriente de Humboldt”, detalló.
Índices de males respiratorios
El inicio de invierno en el Perú provocará un mayor descenso de las temperaturas, lo que pone en riesgo principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores, quienes son las poblaciones más susceptibles a las infecciones respiratorias agudas (IRA). Estas enfermedades pueden afectar los oídos, la nariz, la garganta e incluso los pulmones.
Valderrama explicó que entre las principales consecuencias que traerá la Niña Costera en Lima durante el invierno será el aumento de la humedad, la neblina, las garúa matutinas y los vientos fríos. “Esas condiciones propician las enfermedades respiratorias, como los resfriados y gripes”, mencionó.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 22 de este año (inicios de junio), se ha registrado un aumento en los casos de infecciones respiratorias y neumonía. Esta situación ha provocado la muerte de dos niños y más de 100 adultos mayores.
Solo en Lima Metropolitana, se notificaron más de 96 mil episodios de infecciones respiratorias graves, de los cuales más de 81 mil correspondieron a menores de 5 años. San Juan de Lurigancho fue uno de los principales focos con más de 15 mil casos. Le siguieron Ate (7.682 casos), Cercado de Lima (4.745), Villa El Salvador (4.384) y San Martín de Porres (4.362).
En tanto, a nivel nacional, Lima es la región con mayor incidencia de IRA en menores de 5 años, con más de 101 mil casos. Le siguen Loreto (34.931 ), Piura (33.144), Arequipa (30.421) y Ucayali (24.834).
Asimismo, tomando en cuenta solo los meses de mayo y junio, se observa un aumento de casos de enfermedades respiratorias en Lima durante los últimos años. Pasó de haber 28 casos positivos en junio del 2021, a un total de 209 en junio del 2023. Es decir, en dos años este indicador aumentó casi 7 veces más al inicio del invierno. Es necesario mencionar que para fines de este mes se estima que los casos de IRA alcancen un número considerable.
LEER TAMBIÉN: La Niña nos enfría: El dramático cambio de estación que se intensifica hacia fin de año en Perú
Por otro lado, en mayo del 2021 se registraron 19 casos positivos de IRA en Lima, mientras que para el mismo mes de este año el total de casos fue de 145. Además, vale decir que el 2023 este indicador fue de 536. El aumento de casos de este tipo de infección ha sido notable con la llegada de las bajas temperaturas.
El doctor José Luis Cabrera, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, precisó que entre los principales síntomas de las IRA se encuentran: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), congestión, secreción nasal y dificultad para respirar.
¿Cómo combatir el frío en colegios?
Ante el inicio de la temporada de mayor descenso de temperaturas en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó a este Diario que siguen vigente las recomendaciones destinadas a las instituciones educativas, sobre todo las ubicadas en zonas andinas y la Amazonía, a fin de que adopten medidas y garanticen una buena respuesta a estos eventos naturales.
En ese sentido, indicó que para contrarrestar los efectos de las heladas en la sierra se recomienda proteger las estructuras de las escuelas cubriendo los accesos de aire frío entre muros, puertas y ventanas. De igual forma, exhorta a promover el uso de ropa abrigadora que cubra el rostro, el cuello, las manos y los pies para que los escolares puedan seguir estudiando a pesar de las bajas temperaturas.
Además, dijo que se debe procurar que los niños consuman alimentos energéticos como quinua, trigo, lentejas, habas verdes, choclo, arvejas, entre otros, y bebidas tibias. Las regiones en que las heladas son más frecuentes e intensas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta el frío a los perros y gatos? Esto indican los especialistas
Por otro lado, para los colegios que la selva que enfrenta en el friaje, el Minedu instó a la comunidad educativa a reforzar los techos y ventanas para impedir que el aire frío ingrese a las aulas Además, las personas, en especial los niños, deben usar prendas abrigadoras, de ser posible impermeables, y cambiar de muda de ropa para evitar que los estudiantes se enfermen.
El friaje afecta en mayor medidas a las regiones Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Largas grietas y marcado desnivel en malecón de Miraflores: ¿Por qué ocurren esas fisuras y qué está haciendo la municipalidad?
- Cerca de 150 mil profesores serían nombrados de forma automática sin que rindan examen para medir sus capacidades
- “Si el divorcio no se logra, te devolvemos el dinero”: nueva app peruana facilita anulación del matrimonio
- https://elcomercio.pe/lima/innovacion-legal-app-peruana-revoluciona-el-proceso-de-divorcio-para-hacerlo-desde-el-celular-noticia/