El anuncio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre el bloqueo de celulares reportados como robados o que tengan un código IMEI clonado, que se ejecuta desde hoy, 22 de abril, ha motivado algunas interrogantes entre la ciudadanía.
La medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), creada con la finalidad de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.
Una de las principales dudas sobre su aplicación es si los efectivos de la Policía Nacional (PNP) está autorizados a revisar los celulares de los ciudadanos para obtener su código IMEI. Por ello, El Comercio consultó a abogados y a la PNP sobre esta facultad.
En detalle
Ricardo Elías, abogado penalista experto en cibercriminalidad, indicó que un policía no puede pedir arbitrariamente el celular a un ciudadano para verificar su código IMEI. Elías dijo que existen solo tres casos en los que esta medida puede justificarse.
“Podría realizarse durante un operativo policial planificado o a partir de una orden judicial que ordene la incautación de dispositivos electrónicos. Otro supuesto es el de una flagrancia delictiva, es decir, cuando ha ocurrido un delito cerca al lugar donde se encuentran uno o más ciudadanos; en esa situación, el policía puede solicitarles que se identifiquen y entreguen sus celulares”, explicó.
El Coronel PNP Walter Ramos, jefe de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado, declaró a El Comercio que los policias verifica los IMEI’s principalmente en operativos y ante la flagrancia de un delito. “Lo hacemos de forma alteatoria y velando por la intimidad de los ciudadanos. Se ha incrementado este proceso en intervenciones a conductores motorizados debido a la alta frecuencia de los robos en moto”, mencionó Ramos.
Ramos indicó que esta acción es una consecuencia de la proliferación del mercado negro de celulares. “Ante la alza de los índices de criminalidad, todos debemos colaborar con la seguridad y justicia”, afirmó el coronel.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué derechos tengo si mi casa será expropiada por una obra?: esto indican las leyes
Por otro lado, José Bazán, abogado penalista, explicó que si un policía obliga a un ciudadano a entregarle su celular sin una justificación puede ser investigado por el presunto delito de abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal). “El policía estaría violentando el secreto de las comunicaciones y el derecho a la privacidad de la persona. El abuso de autoridad se sanciona con una pena no mayor de tres años”, expresó.
Por su parte, Elías recordó que existen dos tipos de código IMEI. “El IMEI físico se encuentra grabado o en un sticker en la parte posterior del teléfono, o en la ranura del chip. El IMEI lógico puede revisarse en la aplicación ‘Configuración’ o marcando el *#06#”, señaló.
“Si el IMEI físico no corresponde con el IMEI lógico, el usuario podría haber adquirido un celular robado o con el IMEI alterado”, subrayó.
Cabe recordar que, según Osiptel, de enero a marzo del 2024 se han reportado como robados 411.129 celulares. En marzo, se registraron en promedio 4.443 celulares por día. Asimismo, actualmente más de 4.000 celulares son robados diariamente a nivel nacional.
Bloqueo de equipos
A fin de fortalecer la lucha contra el robo y comercio ilegal de equipos móviles, a partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado por un ciudadano víctima de la delincuencia será bloqueado inmediatamente por todas las empresas operadoras del servicio móvil, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Desde dicha fecha, el Osiptel pondrá en marcha un sistema que contiene la lista de los equipos que deben ser bloqueados (lista de celulares bloqueados), así como de los equipos autorizados para funcionar en las redes móviles del país (lista de celulares válidos).
“Cuando un usuario reporte el robo de su celular, el bloqueo se ejecutará en todas las operadoras de servicio móvil. Este sistema también detectará todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado, y se ordenará su bloqueo”, comunicó la entidad.
“Antes, el bloqueo se realizaba una vez al día. Ahora, cuando un usuario reporte el robo de su celular, el bloqueo se ejecutará inmediatamente, en línea, en todas las operadoras del servicio móvil”, señaló el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.
Este sistema también detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (es decir, que sea calificado como inválido o clonado), e inmediatamente, se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.
“Lo que se busca es evitar que los teléfonos robados sean reciclados y fomentar estas prácticas. Se realizarán detecciones en tiempo real basadas en los reportes que los usuarios hacen a sus operadoras. Todo ocurrirá en tiempo real. Basta con que el usuario llame a su operadora para explicar lo sucedido, para que el equipo sea bloqueado en todas las demás”, explicó Pacheco.
TE PUEDE INTERESAR
- Cervantes Liñán se aferra al control de la Universidad Garcilaso: una historia de sueldos millonarios, investigaciones fiscales e irregularidades
- Cada hora se imponen 77 papeletas de tránsito en el Perú y también se han cuadriplicado las multas por intentar coimear a policías | INFORME
- ATU implementará plan piloto de cola exclusiva para mujeres en el Metropolitano: ¿es una decisión eficaz?