“Hemos sufrido un huaico de una magnitud impensable, diez veces mayor al del 2017″. Hasta marzo de este año, la referencia más fuerte que tenía Punta Hermosa de lo que puede significar una temporada de lluvias intensas era aquel Fenómeno de El Niño Costero del 2017 que activó la quebrada Malanche e hizo de Evangelina Chamorro –la mujer que emergió de la corriente de lodo que arrastraba casas y ganado a su paso– la imagen de supervivencia en medio del desastre.
Lee también: Verano 2024 tendrá lluvias por encima de lo normal y afectarían a 14 regiones: el panorama que se espera
Este verano, con lluvias agravadas por el ciclón Yaku, los huaicos volvieron a golpear el distrito con una intensidad mucho mayor. La frase que inicia esta nota fue brindada por el alcalde Guillermo Fernández el 15 de marzo de 2023, cuando junto a sus vecinos intentaba limpiar el barro que había inundado, con una altura de hasta un metro y medio, calles y casas del balneario. No era la única zona afectada. Solo entre el 14 y 18 de marzo, tres huaicos causaron destrozos en el distrito ubicado a 45 km al sur de Lima. El municipio estimó unos 5.000 afectados de las asociaciones de vivienda Santa Rosa, Pampa Pacta, Villa Navarra y Nueva Jerusalén, que se quedaron sin agua potable ni energía eléctrica.
El temor es que –con los pronósticos de lluvias nuevamente por encima de lo normal y un fenómeno El Niño en ciernes– todo vuelva a suceder. A tres meses del inicio de verano, el cauce natural del huaico se encuentra bloqueado en un tramo por desmonte y basura. Se trata de una ruta natural de aproximadamente 20 km que va desde la parte alta de la quebrada Malanche hasta su desembocadura en el mar (quebrada Río Seco).
Marco Cerni, subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de Punta Hermosa, asegura que el área bloqueada corresponde a unos 800 metros que limitan con un botadero de desmonte y terminaría de ser limpiada para la primera semana de noviembre. El preocupante estado del cauce del huaico fue denunciado el último domingo por el programa Panorama. En el reportaje dan cuenta que la maquinaria llegó a la zona ante la presencia de la prensa.
El último martes, El Comercio recorrió el lugar y confirmó que solo había una excavadora retirando el material sólido que cubre aproximadamente ocho cuadras del cauce. “El tramo colinda con un botadero de desmonte que por tema del viento se ha ido desmoronado y ha cubierto parte del cauce. Se había coordinado con el que está a cargo del botadero y ha puesto a disposición una maquinaria”, dijo Cerni a este Diario.
Una excavadora trabaja para limpiar un tramo de aproximadamente 800 metros lleno de desmonte y basura. Se espera terminar los trabajos para noviembre, antes de que inicie la temporada de lluvias.
Una excavadora trabaja para limpiar un tramo de aproximadamente 800 metros lleno de desmonte y basura. Se espera terminar los trabajos para noviembre, antes de que inicie la temporada de lluvias.
El cauce natural del huaico va desde la parte alta de la quebrada Malanche hasta su desembocadura (quebrada Río Seco) en el mar.
El cauce natural del huaico va desde la parte alta de la quebrada Malanche hasta su desembocadura (quebrada Río Seco) en el mar.
Solo en Punta Hermosa hay 709 viviendas en riesgo muy alto y 260 en riesgo entre alto y medio ante lluvias intensas y huaicos. Además, son tres colegios, ubicados en Santa Rosa de los Olleros y Pampapacta, y un centro de salud expuestos a riesgo alto y muy alto, de acuerdo con el Plan de contingencia 2023-2027 elaborado por el municipio.
Con el tiempo ajustado ante el inicio de la temporada de lluvias, el funcionario asegura que, salvo ese tramo, todo el cauce está descolmatado y se han retirado los puentes que en marzo pasado generaron cuellos de botella en el camino natural del huaico. “Lo que causó la afectación de la parte baja de Punta Hermosa no fue el huaico, sino que teníamos dos puentes antiguos con una boca muy chica. Cuando llegó el huaico se rebalsó todo y eso causó los daños”, indicó.
Según el funcionario, el segundo punto crítico identificado es la alcantarilla ubicada la altura de la Panamericana Sur. Han solicitado a Emape su ampliación para evitar posibles embalses ante deslizamientos. “En marzo, la alcantarilla se llenó y si se rebalsaba hubiéramos tenido daños más fuertes. Ya el 31 de julio la Municipalidad de Lima reconoció el riesgo alto. Solicité acciones el 2 de agosto y el 26 de setiembre envié un reiterativo, pero aún no responden”, aseguró.
Desde el Gobierno Central se transfirió S/100.000 a la comuna para trabajos relacionados a la atención de Emergencia – Fenómeno El Niño (FEN), monto que ya se utilizó en su totalidad. “Eso contribuyó a la recuperación al inicio, pero ahora todo es con recursos propios”, añadió Cerni. El municipio cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/1′359.592 para la categoría “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”. La ejecución a la fecha es de 91.3%. Los servicios de recuperación y reforzamiento del cauce de la quebrada Malanche, en el tramo del puente El Paso hasta la desembocadura en el mar y el servicio de limpieza, descolmatación en el cauce de la quebrada han sido adjudicados en junio y setiembre de este año por un monto de S/130.635 y S/281.620, respectivamente.
El encauzamiento y limpieza del canal principal de la quebrada Malanche era la principal propuesta para mitigar riesgos que realizó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en su informe sobre peligros geológicos en Punta Hermosa, publicado en el 2019. El segundo, que no se ha aplicado, era “permitir el crecimiento de la cobertura vegetal nativa a lo largo del cauce de la quebrada Malanche y en las zonas circundantes a ella, asegurando su estabilización, así como la disipación de la energía de las corrientes”.
Dicho informe confirmaba que, por sus condiciones geológicas-geodinámicas, los sectores de Pampa Pacta, Santa Rosa, Cucuya y la zona urbana del distrito de Punta Hermosa son considerados como zonas críticas, de peligro muy alto por flujo de detritos (huaicos), ante la presencia de lluvias intensas y/o extraordinarias. La recomendación principal del informe era que se reubiquen las viviendas y granjas situadas dentro de la faja marginal de la quebrada. Esto, sin embargo, no se ha cumplido.