A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento a 93 universidades y se lo ha denegado a otras 45. (Foto: Difusión)
A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento a 93 universidades y se lo ha denegado a otras 45. (Foto: Difusión)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

La Comisión de Educación del Congreso debate esta mañana una propuesta de dictamen con la cual se busca crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), una instancia superior a la que se encargaría de revisar los licenciamientos y denegatorias que resuelva la entidad.

El predictamen, que según fuentes de El Comercio fue agendado durante la madrugada de hoy, incluye un texto sustitutorio que dispone la creación de la CONAU con el objetivo de que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.

Esta nueva institución estaría conformada por seis integrantes:

  1. Un representante del Ministerio de Educación (Minedu), el cual sería designado por el titular del sector.
  2. Un representante de las universidades públicas, elegido “entre las máximas autoridades” de dichas casas de estudios.
  3. Un representante de las universidades privadas, elegido “entre las máximas autoridades” de dichas casas de estudios.
  4. Un representante del Poder Judicial, seleccionado por los vocales supremos.
  5. El defensor del Pueblo.
  6. Un representante de la Comisión de Educación del Congreso, elegido por los miembros de este grupo de trabajo.

El texto sustitutorio también contiene una disposición complementaria, donde se precisa que el reglamento de organización y funciones (ROF) de la CONAU deberá ser aprobado por el Minedu en un plazo máximo de 30 días calendario, “bajo responsabilidad de su titular”.

Si la Comisión de Educación aprueba el predictamen, este será enviado a la Mesa Directiva del Congreso para que se agende su discusión, con la que se decidirá su promulgación o no.

MIRA: Comisión de Educación debatirá dictamen que busca crear una instancia superior a la Sunedu

“Segunda instancia”

A la fecha, la Sunedu ha otorgado la licencia de funcionamiento institucional a 93 universidades públicas y privadas del país, y se lo denegó a otras 45 instituciones educativas; en tanto, siete casas de estudios continúan en evaluación. Así, el proceso de licenciamiento registra un avance del 95%.

Según la Ley Universitaria, luego de las fases de revisión documental y de verificación presencial, el Consejo Directivo de la superintendencia emite una resolución donde se establece el licenciamiento o la denegatoria de acuerdo al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC).

La universidad solicitante tiene un plazo de 15 días para presentar un recurso de reconsideración sobre dicha resolución, el cual deberá ser resuelto por la Sunedu en 30 días como máximo. Si la Sunedu declara infundado el recurso, culminará el proceso administrativo ya que no existe una instancia adicional.

El Congreso busca que la CONAU se convierta en una “segunda instancia” de la superintendencia, que permitirá a las universidades presentar un “recurso de impugnación” y se revise lo ya determinado. El ministro Martín Benavides ha calificado esta posibilidad como “un atropello”.