En respuesta al arbitraje que perdió la Municipalidad de Lima y que ordena pagarle US$ 30 millones a Lima Expresa, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que contrademandará por 3500 millones de dólares a las empresas que operan los peajes en la capital.
MIRA AQUÍ: Hombre recibió fuerte descarga eléctrica al trepar un poste: “Quiso agarrar unas palomas” | VIDEO
El burgomaestre indicó que ha contratado a un estudio de abogados en Estados Unidos para llevar adelante el proceso y remarcó que “se demostrará” ante el Departamento de Justicia de EE.UU. que los contratos de los peajes, según dijo, fueron producto de la corrupción.
“La estrategia nuestra es que la mejor defensa es el ataque. He viajado cuatro veces a Estados Unidos, hemos contratado abogados para los dos casos (Rutas de Lima y Lima Expresa). Yo tengo todo el derecho, como Municipalidad de Lima, a contratar el mejor estudio de abogados litigante”, afirmó López Aliaga.
LEE AQUÍ: Serpar rematará 148 terrenos urbanos ubicados en siete distritos de Lima ¿Cómo y cuándo puedo participar?
“He viajado cuatro veces para contratar el contrataque. El contrataque nuestro es que estamos pidiendo a Odebrecht y a sus cómplices 3500 millones de dólares de reparación por la cochinada que han hecho en nuestro país”, agregó.
“Estamos contrademandando, pero no en el Perú. Hemos decidido ir a tribunales en Estados Unidos, que son más rápidos. Se demuestra en Estados Unidos, en el Departamento de Justicia, se demuestra lo que estoy explicando y las compensaciones económicas son de otra magnitud”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Metropolitano anuncia la eliminación de las filas para pasajeros sentados en las estaciones
“El campo del derecho es muy amplio. Estamos yendo al campo del derecho internacional civil y penal para demostrar que ha habido corrupción o conocimiento de una transacción ilegal producto de una coima. Ha habido una compra ilícita, eso se va a demostrar. El contrataque es ese”, finalizó.
El caso
Un tribunal de París desestimó la demanda de la Municipalidad de Lima contra Lima Expresa (Vinci Highways) para anular el contrato de concesión y ordenó el pago de US$30 millones a dicha empresa.
REVISA AQUÍ: San Martín de Porres: banda de delincuentes asalta agencia financiera de la avenida Perú
El proceso se inició en 2019, durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz y continuó durante la administración de Rafael López Aliaga. La MML argumentaba que el contrato fue producto de un acto de corrupción.
Contenido sugerido
Contenido GEC