Un total de 19 867 mil casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se registraron durante el 2022. De enero a junio del presente año ya se han reportado 10 191 nuevas denuncias, según los Centros Emergencia Mujer de todo el país.
Debido a esta situación que va en incremento y que amenaza el bienestar y la vida de la niñez y la adolescencia peruana, la ONG World Vision Perú realizó el ‘Diagnóstico Nacional del Sistema de Protección de la niñez en violencia sexual’, que ha descrito, evaluado y analizado la situación del sistema de protección de la niñez en violencia sexual desde un punto de vista cualitativo, a través del cual se procedió a buscar las especificidades de la situación de este sistema a nivel nacional y en las regiones de intervención de la organización con más de 40 años en el país.
Dicho estudio contiene un informe nacional y ocho informes regionales con resultados específicos en Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Tumbes y Lima provincias. Formaron parte actores formales (instituciones del Estado) y actores no formales (es decir, quienes no integran las instancias del gobierno, ni están contenidos en el marco de servicios públicos de protección). Así como adolescentes de 12 a 17 años, provenientes de las áreas urbanas y rurales de las regiones mencionadas. Además de madres, padres y/o cuidadores.
El estudio reveló que en Perú se invierte menos del 1% del presupuesto en prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el hogar. También se conoció que, en 2020, se gastó 17.78 soles anuales (US$ 4,9) en servicios de atención y 4.77 soles anuales (US$ 1,3) en servicios de prevención, estimado en base al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Resultados del diagnóstico
Uno de los hallazgos del estudio es la “existencia de una débil respuesta desde las diversas instancias del Estado, lo cual se refleja en el escaso presupuesto para el abordaje de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Proveer un mayor presupuesto, garantizaría contar con más recursos humanos y financieros para la implementación de programas integrales y sostenidos desde la prevención, atención y restitución de derechos de las víctimas”.
Los hogares, las escuelas y la comunidad deben ser espacios donde las niñas, niños y adolescentes se sientan protegidos y libres de ejercer sus derechos, asegurando interacciones respetuosas y saludables. Para World Vision Perú, es fundamental romper la cultura del silencio y la tolerancia frente a la violencia sexual.
“Se necesita crear conciencia, educar y promover una cultura de respeto, de ternura e igualdad bajo el enfoque de género y de interculturalidad para combatir la violencia sexual. En relación con las escuelas, se recomienda velar por la implementación de la Educación Sexual Integral desde un enfoque intercultural y que responda a la problemática y a las necesidades de la población estudiantil”, señaló Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.
La presentación del estudio contó con la participación del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora de Incidencia de la Red ANALIT y la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza como comentarista.
Contenido sugerido
Contenido GEC