El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó sobre las diferencias entre los trámites para obtener un duplicado o renovar el documento nacional de identidad (DNI).
MIRA AQUÍ: Conferencia Episcopal Peruana solicita nulidad de ley que regula delitos de lesa humanidad
Esto debido a que muchos ciudadanos piensan que la renovación y el duplicado son un mismo trámite, lo que conlleva a que efectúen pagos errados.
Por ello, Reniec detalló que el duplicado de DNI procede en caso de robo, pérdida, extravío, destrucción o deterioro, siempre y cuando los datos registrados en el documento sean los mismos, incluida la fecha de caducidad. Es decir, se emite una réplica del documento y el trámite puede hacerse presencial o virtualmente.
LEE AQUÍ: Captan a alcalde de Comas entregando dinero a escolares | VIDEO
En cambio, la renovación de DNI se realiza cuando el documento está cerca a vencer (60 días antes) o cuando ya caducó. El procedimiento puede ser presencial o virtual. En ambas modalidades se puede modificar información como la dirección domiciliaria, estado civil y fotografía. Solo la modalidad presencial admite agregar otros cambios como la condición de donante de órganos, el grado de instrucción, la firma, los nombres de padres y otros datos de acuerdo con el acta de nacimiento.
Es recomendable que el ciudadano memorice la fecha de caducidad de su DNI para tener más claro el tipo de trámite a efectuar.
REVISA AQUÍ: Vaticano expulsa a Luis Fernando Figari del Sodalicio
En lo que va del 2024, el Reniec ha efectuado 3 348 276 trámites de duplicado y renovación del DNI.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC