Se estima que el 15 de enero se vertieron al mar al menos 11.900 barriles de petróleo (1.892.100 litros). (Foto: El Comercio)
Se estima que el 15 de enero se vertieron al mar al menos 11.900 barriles de petróleo (1.892.100 litros). (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) amplió por 90 días más la emergencia ambiental el área geográfica que comprende la zona marina costera afectada por el de la empresa , ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Este hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

MIRA AQUÍ | OEFA amenaza a Repsol con multa de S/ 460.000 si limpia playas con arena mezclada con petróleo crudo

“Prorrogar por el plazo de 90 días hábiles, a partir del 2 de junio de 2022, la declaratoria de emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera”, indica la , publicada hoy en el boletín del diario El Peruano.

La norma también indica que sigue vigente el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, en las zonas de nuestro litoral afectadas por el derrame de petróleo.

Entre los considerandos de esta medida señala que “aún hay actividades del referido Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en proceso de implementación, debido a aspectos emergentes que dificultaron el cumplimiento de sus indicadores, por lo que se requiere continuar con su ejecución, proponiéndose la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo adicional de noventa días hábiles”.

LEE MÁS | Pregunta del día: ¿Cómo fue la liberación de 39 aves afectadas por el derrame de petróleo de Repsol y por qué demoró tanto? | VIDEO

Se estima que el 15 de enero se vertieron al mar al menos 11.900 barriles de petróleo (1.892.100 litros) en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, de Repsol.

A finales de abril, Repsol informó que se culminó las acciones de primera respuesta en 28 playas afectadas por el crudo. Sin embargo, la evaluación de la Digesa mantiene en la condición sanitaria “mala” en 25 playas de seis distritos del departamento de Lima y el Callao, desde el Ventanilla hasta Chancay.

MÁS INFORMACIÓN | Derrame de petróleo: 1.335 personas ya recibieron S/ 3.000 como adelanto de compensación, afirma Repsol

Hasta abril, la OEFA impuso cinco multas coercitivas a La Pampilla por un monto total de S/ 2.300.00 debido a que no cumplieron con identificar a tiempo las zonas afectadas por el derrame de petróleo, no cumplieron con los plazos dados para limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más