Redacción EC
18:12 |

¡Con cuidado! El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones a todos los ciudadanos que vienen participando arduamente en los trabajos de limpieza de las playas afectadas por el derrame de petróleo.

17:56 |

El científico peruano, Marino Morikawa, asistió a las instalaciones del Ministerio del Ambiente en representación de la empresa Repsol, para solicitar las licencias e iniciar las labores de limpieza en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

17:25 |

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acudió a las instalaciones de Repsol para corroborar que la entidad viene haciendo los trabajos adecuados en la limpieza del mar de Ventanilla, tras el derrame de petróleo generado por la Refinaría La Pampilla.

“Hemos ido a una planta de disposición de la arena donde se está apilando para hacer un procedimiento de limpieza, recuperación y devolverla a las áreas”, enfatizó el titular del Minam.

17:15 |

¡Sumando esfuerzos! La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Agencia Espacial del Perú vienen trabajando en conjunto para dar con la expansión total del derrame de petróleo que se generó el 15 de enero por parte de Repsol.

17:08 |

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio del Ambiente que actualice la información sobre lo que viene sucediendo con el derrame de petróleo por parte de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla.

“Las personas tienen derecho a acceder a información sobre la grave afectación a un bien público como el mar peruano (24 playas afectadas) y de las acciones realizadas por el Estado y la empresa”, precisó la entidad.

16:23 |

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respaldó la medida adoptada por el Ministerio del Ambiente en paralizar las operaciones de la Refinería La Pampilla, de Repsol, para evitar de que existan más derrames de petróleo que sigan dañando el ecosistema.

16:04 |

Tal como sucedió el derrame de petróleo el 15 de enero en la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, países como Ecuador y Tailandia también fueron víctimas de un siniestro parecido.

15:54 |

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) pidió al Ejecutivo que informe a la comunidad portuaria qué plan de contingencia tiene para abastecer el mercado del ‘bunkering’ (suministro de combustibles) para las naves que recalan al Puerto del Callao, ya que este mercado es abastecido por Repsol en un 60%.

“Exigimos al Poder Ejecutivo, ponderación en la toma de decisiones. Si no se cuenta con un adecuado plan de contingencia que coberture el 60% del mercado del ‘bunkering’ para naves, exigimos que se deje sin efecto esta medida, que calificamos como apresurada”, señaló APAM.

15:15 |

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, reveló en la Comisión de Producción del Congreso que ya se ha realizado el empadronamiento de casi 2,600 pescadores afectados por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, con el afán de que reciban una asistencia económica.

14:53 |

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y sus gremios asociados de la pequeña, mediana y gran empresa invocaron al Gobierno a garantizar el abastecimiento de combustible en el país tras disponerse la paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de Repsol, a raíz del derrame de petróleo provocado por la Refinería La Pampilla.

Según el gremio empresarial, la Refinería La Pampilla abastece al 40% del mercado peruano de combustible.

“Por lo tanto, la medida adoptada por el Ministerio del Ambiente debe ir acompañada de un plan de contingencia que garantice el normal desarrollo, precio y oportunidad en el suministro, sin generar perjuicio a la ciudadanía”, señaló en un comunicado.

12:04 |

El Pleno del Congreso aprobó otorgarle facultades de comisión investigadora a la Comisión de Pueblos Andinos, que tendrá 90 días para evaluar las acciones adoptadas tras el derrame de más de 10 mil barriles de crudo, ocasionado por la refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero.

12:01 |

Tras la paralización de actividades de Repsol, se va conociendo algunas consecuencias que podría generar esta decisión en el abastecimiento de combustible en Lima.

11:58 |

Osinergmin brindó información respecto al nuevo derrame de petróleo en el mar cerca a la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, y que fue reportado el 25 de enero por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra y la OEFA.

11:50 |

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, llegará este miércoles 02 de febrero a Perú para evaluar la situación del derrame de petróleo, ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla desde la refinería La Pampilla operada por Repsol.

En el lugar se “hará una evaluación” de la situación del derrame de petróleo. Además, el secretario de Estado español planea reunirse con altas autoridades del gobierno peruano antes de volver a España durante la tarde del jueves.

11:42 |

Repsol consideró que la paralización de operaciones de la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, es “desproporcionada e irrazonable”, pero recalcó que acatarán tal medida.