El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades, retiró durante el 2019 más de 180 mil metros cúbicos de material excedente del cauce del río Rímac durante trabajos de prevención en las zonas de alta vulnerabilidad.
Los sedimentos se retiraron en seis tramos: desde el puente Papelera hasta el puente Caracol; desde el puente Los Ángeles hasta Los Paltos; en la zona de Santa María de Huachipa (Ñaña); en los sectores de San Antonio y San Mateo; en la asociación de vivienda El Carrizal (ex Fundo Pariachi) y desde el puente Papelera hasta el puente Pablo Patrón.
►El peligro continúa: Chosica sigue en zona de riesgo por lluvias
►Malaguas en la Costa Verde: por qué se acercan a la orilla y cómo atender una picadura
Los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques comprenden a los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, San Mateo y Ate, y se realizaron con el objetivo de salvaguardar a los vecinos asentados en los alrededores del río Rímac ante el posible incremento del caudal. Las labores beneficiaron a más de 20 mil habitantes.
Adicionalmente, en los primeros días del presente año se concluyó el tramo que va del puente Pablo Patrón hasta la quebrada Corrales, en Lurigancho-Chosica, donde se eliminaron más de 8 mil metros cúbicos de material aluviónico del río Rímac, lo que beneficia a más de 2 mil habitantes de las zonas aledañas.
El MVCS tiene programado realizar, en los siguientes meses, siete intervenciones en el río Rímac, específicamente en sectores de Ate, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica.
Estas acciones se ejecutan en el marco del decreto supremo que declara en estado de emergencia los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes en sus zonas de influencia.