El Ministerio de Salud (Minsa) informó que brigadistas y equipos médicos de emergencia brindaron un total de 86 atenciones a los asistentes a la final de la Copa Libertadores 2019, disputada el último sábado en el Estadio Monumental, en Ate, entre River Plate y Flamengo.
El Minsa detalló que, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, la mayoría de las atenciones fue por golpes, ansiedad, hipertensión, golpe de calor, deshidratación, entre otros casos.
Además, señaló que se estabilizó a cinco pacientes con diagnóstico complejo en el Puesto Médico de Avanzada (PMA) y en la ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Ellos fueron derivados hacia los establecimientos de salud más cercanos para que reciban tratamiento.
Por su parte, el personal de salud ambiental realizó la vigilancia sanitaria de los kioskos del recinto deportivo para asegurar el expendio saludable de los alimentos a los asistentes.
Las acciones formaron parte del Plan de Contingencia ejecutado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) a fin de salvaguardar la salud de los 80 mil asistentes que acudieron a ver el duelo entre River Plate y Flamengo.
Las estrategias de respuesta consistieron en la ubicación estratégica de una ambulancia del SAMU y un PMA, conformado por personal brigadista, equipos médicos de emergencia, quienes realizaron búsquedas activas de personas que necesiten atención en el recinto deportivo.