El Poder Judicial (PJ) confirmó este martes, 24 de enero, la orden de detención preliminar de 15 días contra Rocío Leandro Melgar, alias ‘Cusi’, por el delito de terrorismo en agravio del Estado. Ella era presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y es acusada de ser una de las azuzadoras y financistas de las violentas protestas en la región sureña.
MIRA AQUÍ: Iber Maraví, el rol de quien encabeza frente vinculado a Sendero Luminoso en Ayacucho
En Twitter, el PJ indicó que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la medida restrictiva tras revisar la apelación que presentaron Leandro Melgar y los otros siete detenidos durante un operativo de la Policía en Ayacucho, el pasado 12 de enero.
Rocío Leandro Melgar fue detenida en la Casa del Maestro, ubicada en la provincia de Huamanga. Investigaciones periodísticas también indican que ella perteneció a Sendero Luminoso y estuvo recluida en la cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscal sostiene que Fredepa difundía lineamientos de Sendero Luminoso
Los otros detenidos son Alejandro José Manay Pillaca, Álex Miguel Gómez Falcón, Estefany Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala y Clido Arturo Canales Tentalean.
La presidenta del Fredepa y los demás dirigentes fueron detenidos por una orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que también dispuso el allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de incautación contra todos los investigados.
LEE AQUÍ: Capturan a mujer acusada de promover y financiar las violentas protestas en Ayacucho
La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo de Mirela Coronel Molero, imputa a Leandro Melgar y otras siete personas ser miembro de Sendero Luminoso y haber realizado diferentes acciones mediante “organismos generados” en Ayacucho; en este caso el Fredepa, que sería la fachada de la Fracción Roja.
Contenido sugerido
Contenido GEC