Gobierno puso a disposición un avión de la FAP para repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania, informa Cancillería. (Foto: Pixabay)
Gobierno puso a disposición un avión de la FAP para repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania, informa Cancillería. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La Directora General de , María Antonia Masana, informó que hoy, viernes 25 de febrero, partirá un avión de la (FAP) rumbo a la ciudad de Roma (Italia) para la repatriación de peruanos que se encuentran en Ucrania ante la masiva ofensiva militar por parte de la .

En entrevista con Exitosa, la diplomática informó que en este momento alrededor de 320 ciudadanos peruanos radican en Ucrania, de los cuales 196 ya se encuentran registrados en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia la frontera con Polonia. De ahí, coordinarán con los connacionales que desean retornar al Perú.

MÁS INFORMACIÓN | Gobierno enviará un avión de la FAP para repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania, informa Cancillería

Estamos enviando un avión para repatriar a todos los ciudadanos peruanos que quieran ser repatriados. El avión estaría saliendo a la 6 de la tarde del día de hoy, la sede sería Roma y estaríamos trayendo a los peruanos que quieran venir”, señaló.

No obstante, la titular de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares no informó qué tipo de avión de la Fuerza Aérea sería el usado para la repatriación de compatriotas.

Masana García señaló que a través de nuestro Consulado Honorario en Kiev y la Embajada del Perú en Polonia se ha previsto unidades móviles para el traslado de los peruanos a la frontera con Polonia a zonas seguras, así como alimentación y alojamiento.

Recordó que los connacionales en Ucrania que no tengan documentos peruanos (Pasaporte o DNI) recibirán un salvoconducto para salir de ese país si así lo requieren. En el caso de los hijos de peruanos que no han sido inscritos en los registros civiles de nuestro Consulado lo único que necesitan es el acta de nacimiento ucraniana donde figure el nombre de madre o padre peruano para obtener el salvoconducto.

La embajadora Masana García indicó que la Cancillería tiene elaborado, desde semanas atrás, un plan de evacuación y contingencia para la asistencia a los peruanos que lo requieran.

Números de ayuda a peruanos

Nuestros compatriotas pueden contactarse a través de los siguientes medios:

  • Cel. Emerg.: (+48) 601 083 987 - Consejero Luis Gonzalo Cieza, jefe Sección Consular en Varsovia.
  • Teléfono Consulado Honorario en Kiev: (+38) 050 332 2765 (WhatsApp) - Igor Balenko Cónsul Honorario.
  • Dirección de Asistencia y Protección Nacional de la Cancillería de Perú: (01) 204-3279.
  • Correos Electrónicos: Varsovia: Kiev:
REVISA AQUÍ | Perú condena el “acto de agresión” de Rusia a Ucrania y pide cese al fuego, señala Cancillería

VIDEO RECOMENDADO

Peruano busca a su hijo en Kievb

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más