Rutas de Lima le informó a la Municipalidad de Lima (MML) que cobrará S/ 7.50 de peaje en las casetas ubicadas en las vías que tiene bajo su administración. Esto en medio de la controversia que mantienen ambas partes por el contrato de concesión.
MIRA AQUÍ: Ministro Vásquez anuncia aumento de sueldo para el personal de salud a nivel nacional
En un documento enviado a la MML, la empresa detalla que el incremento se hace aplicando la fórmula de reajuste tarifario, la cual toma como base la inflación, y que está estipulado en el contrato de concesión.
Si bien Rutas de Lima informa que la tarifa de peaje regirá en el 2023, no precisa la fecha exacta en que aplicará el incremento.
“De conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″, indica la compañía.
LEE AQUÍ: PNP captura a ‘Los Góticos de San Martín de Porres’ tras cometer un asalto
“Al respecto, es importante tener en cuenta que, en estricto cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 10.82 y 10.9 del contrato de concesión, al aplicar el reajuste para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2021, se determinó un Peaje de S/5.62 y una tarifa de S/7.004 luego de la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) y del redondeo”, añadió.
“Partiendo de dicho peaje, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/ 7.50, considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46% para el período anteriormente señalado, y que incluye un peaje de S/6.10, un IGV de S/1.14 y un Redondeo de S/0.26″, indicó Rutas de Lima.
A través de las redes sociales, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestionó el incremento de la tarifa de peaje y enfatizó que la medida seguirá “mellando la economía de población más vulnerable” de la capital.
TE PUEDE INTERESAR: El Agustino: detienen a falsos indigentes que robaban a transeúntes
Solo falta el fallo del TC
La discusión entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria Rutas de Lima por la permanencia o no de los peajes llegó finalmente al Tribunal Constitucional.
El pasado miércoles, ambas partes expusieron sus alegatos ante la Sala Segunda del TC en el contexto de la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado Ramón Pairazaman León contra la empresa por el peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra. Ahora, solo queda esperar que el TC vote y resuelva el tema.
REVISA AQUÍ: Gobierno destina más de S/ 111 millones para enfrentar la delincuencia
El caso
El pasado 8 de julio, la Municipalidad de Lima aprobó la terminación del contrato de concesión suscrito con Rutas de Lima porque, según dijo, resultaba “lesivo” y vulneraba los “derechos de los ciudadanos” al no representar el compromiso que tienen con la población.
Incluso, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, exhortó a Rutas de Lima devolver los peajes de la capital y le dio plazo hasta el 29 de julio para que efectuara dicha entrega. Además, aseguró que la comuna implementará un proceso legal para concretar la medida.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Rafael López Aliaga ofrece a Marcelo Tinelli viajar a Lima y Cusco con todo pagado
Sin embargo, el Tribunal Arbitral Ad hoc, bajo el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), ordenó a la Municipalidad de Lima suspender el proceso de caducidad del contrato con Rutas de Lima hasta que se resuelva la controversia entre ambas partes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno destina más de S/ 111 millones para enfrentar la delincuencia
- Rafael López Aliaga ofrece a Marcelo Tinelli viajar a Lima y Cusco con todo pagado
- Surco: conductores de motos y bicicletas que hagan delivery deberán empadronarse para poder circular
- Fenómeno El Niño en Perú: Aumenta riesgo de que su magnitud sea fuerte en lugar de moderada
- Señor de los Milagros: Consulta el desvío de transporte público en esta cuarta procesión
Contenido sugerido
Contenido GEC