A través de redes sociales, vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho reportaron la ocurrencia de una aniego a la altura de la avenida Los Tusilagos, cerca a un supermercado Tottus.
Los vecinos indicaron que escucharon un fuerte sonido alrededor de las 10:45 p.m., como si alguna tubería reventara. Inicialmente se pensó que se trataba de aguas residuales.
Vale precisar que en este mismo lugar se registró el año pasado un aniego que inundó varias cuadras y calles de esta zona de San Juan de Lurigancho. En esa oportunidad, una la rotura de una tubería de desagüe afectó a toda una urbanización.
Por la mañana, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) informó que desde anoche se encuentra su personal en la zona. En esta ocasión se trató de un aniego de agua potable, tras la rotura de una tubería. También informó que se encuentran realizando la limpieza y desinfección de las viviendas inundadas. Además, el seguro médico cubrirá las pérdidas materiales.
Esta emergencia se reporta en medio del periodo de cuarentena que se vive en todo el país por el incremento de casos de coronavirus. El Gobierno amplió por dos semanas más el tiempo de aislamiento social que debía culminar este domingo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.