Los dos años de aislamiento por la pandemia del Covid-19 han perjudicado no solo el nivel educativo sino también emocional de los niños, necesitando de una nivelación escolar y de actividades lúdicas e interacción. Es por ello que el centro comercial Open Plaza, anunció la apertura de su programa “Haciendo Escuela en Open Lab”, un espacio educativo, que busca contribuir en el desarrollo de habilidades socioemocionales y fortalecer el proceso de lectura y escritura.
Las clases se iniciaron el pasado lunes 23 de mayo en el centro comercial Open Plaza Atocongo en San Juan de Miraflores. El programa está dirigido a niños y niñas de 1°, 2° y 3° de primaria del colegio Fe y Alegría N°3, quienes aprenderán a través del juego y la experiencia.
“Los menores inscritos en el programa realizarán ejercicios de lectura y escritura a través de la exploración con juegos fonológicos, juegos de letras y palabras, producción de textos, dinámicas de integración y sesiones de cuentacuentos a cargo de voluntarios especializados en temas pedagógicos”, explicó José Antonio Contreras, Gerente General de Open Plaza.
“Asimismo, el sílabo no solo está comprendido de acciones de lectoescritura, sino también reforzará valores personales como el autoestima, respeto y solidaridad, valores que ayudarán a construir aspectos fundamentales en los niños como conciencia social y ambiental, equidad, empatía, asertividad, cooperación, autoconocimiento y autovaloración”, agregó.
El programa inició en el 2021, en plena pandemia en las ciudades de Pucallpa y Huancayo. En esta primera etapa se lograron desarrollar más de 400 clases para 186 niños. Asimismo, un total de 50 voluntarios donaron más de 5,000 horas para acompañar a los pequeños a que logren nivelar su educación y fue gracias al gran éxito que logró esta iniciativa en provincia, que el centro comercial y sus aliados apostaron por aperturar un nuevo espacio en el centro comercial Open de Atocongo en Lima.
“Nuestros resultados indican que el 100% de los voluntarios percibieron aprendizaje en los niños, asimismo el 96% de los voluntarios se mostraron satisfechos con los resultados del programa y más del 80% de los padres recomiendan este programa gratuito”, precisó Conteras.
“Es por ello que luego de observar el impacto positivo que tuvo nuestro primer programa piloto en Huancayo y Pucallpa, buscamos darle continuidad y seguir apostando por la educación, esta vez ampliando el grupo de beneficiarios a los niños del colegio Fe y Alegría N°3 en Lima, haciendo de esta iniciativa una acción de impacto sostenible en el tiempo”, dijo.
Según detalla el ejecutivo, esperan iniciar el programa en Lima, Huancayo y Pucallpa, buscando llegar a más de 560 niños. Asimismo, el centro comercial y sus aliados han contemplado un espacio acondicionado con todas las medidas de bioseguridad. Garantizando los materiales necesarios como, útiles, herramientas digitales, mascarillas, alcohol en gel, entre otros.
“‘Haciendo Escuela en Open Lab’ es una prueba de que cuando el sector público y las empresas privadas nos unimos, podemos lograr grandes cosas por el futuro de nuestro país. Conforme veamos los resultados evaluaremos las posibilidades de replicar estos talleres a otras regiones donde tenemos presencia. El proyecto seguirá, mientras existan brechas donde nosotros podamos ofrecer un refuerzo educativo”, finalizó.
“Haciendo Escuela en Open Lab” ha sido creado por el centro comercial Open Plaza y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y marcas que se sumaron aportando diferentes materiales educativos para los niños. Entre ellos las Direcciones Regionales de Educación de Junín, Ucayali, Colegio Fe y Alegría N°3, Crea+, Tai Loy - OVE e Ibero librerías.