Como parte de una campaña de inspección en varios centros de abastos de Santa Anita, la municipalidad de ese distrito procedió, la tarde de este jueves, a clausurar temporalmente el concurrido Gran Mercado Mayorista de Lima. Asimismo, hizo lo propio con el mercado minorista denominado “Tierra Prometida”.
LEE TAMBIÉN: Santa Anita: clausuran mercado mayorista por carecer de Inspección Técnica de Seguridad
A través de sus redes sociales, la comuna de Santa Anita indicó que estas medidas han tenido el debido procedimiento y las empresas clausuradas fueron previamente notificadas. “Con la finalidad de preservar la vida de los vecinos y los propios comerciantes, la Municipalidad de Santa Anita viene consolidando el principio de autoridad procediendo a la clausura de diversos establecimientos comerciales sean grandes o pequeños”, señaló.
La municipalidad informó que la clausura del Mercado Mayorista de Lima responde a la falta de certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA). Resaltó que la carencia de dicho certificado constituye un alto riesgo para los clientes y comerciantes de dicho centro de abastos, que abastece a gran parte de la capital.
“Hemos hecho una campaña de reconocimiento de los centros de abasto porque son los lugares donde se aglomeran gran cantidad de personas diariamente. Hemos pedido la documentación básica con la que deben contar, como son la licencia de funcionamiento y el certificado ITSE. Hemos detectado, lamentablemente, que estos centros de abastos no cantaban con estos certificados que garantizan las condiciones básicas de seguridad”, detalló Michael Cordero, subgerente de Serenazgo, Fiscalización y Transporte del municipio de Santa Anita, a El Comercio.
El funcionario sostuvo que se ha pedido esta documentación en reiteradas ocasiones y se ha exhortado a EMMSA para que presente una solitud para el certificado ITSE. Sin embargo, precisó que no lo ha hecho hasta el momento.
“En febrero visitamos el Mercado Mayorista de Lima y brindamos a EMMSA el acta de fiscalización y la notificación de infracción para que se vean en la obligación de presentar su expediente de certificado de ITSE”, comentó Cordero.
Tras esto, contó que dicha empresa presentó un requerimiento a fines de febrero pidiendo a la comuna un plazo razonable de 10 días hábiles para acondicionamientos in situ, pero la solicitud para dicho certificado nunca se materializó.
EMMSA asegura abastecimiento
Por su parte, a través de un comunicado, EMMSA aseguró que el Mercado Mayorista de Lima tiene garantizada la operación del abastecimiento de alimentos y la seguridad de comerciantes y público en general que asiste a sus instalaciones.
Indicó que las actividades en el centro de abastos seguirán realizándose “con total normalidad y en horario habitual”.
“El Mercado Mayorista de Lima cuenta con licencia de funcionamiento vigente y EMMSA ha cumplido con presentar la documentación correspondiente para renovar el certificado ITSE”, se lee en el comunicado.
En tanto, fuentes del municipio de Santa Anita confirmaron a este Diario que dicha documentación efectivamente fue presentada este jueves, pero a las 5 de la tarde, luego de ejecutada la clausura. En ese sentido, existe la posibilidad de que mañana viernes el Mercado Mayorista de Lima reabra sus puertas al público.
Por otro lado, algunos otros lugares clausurados por la Municipalidad de Santa Anita fueron: el Mercado Santa Rosa, un local de Luz del Sur, una Tienda Makro y la institución educativa Tecsup.