Treinta y cinco lideresas indígenas de siete países de Sudamérica se congregaron en Cieneguilla, Lima, para compartir experiencias y fortalecer su liderazgo en la conservación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, que enfrenta amenazas como la deforestación y la minería ilegal. Ante este panorama, las mujeres indígenas, guardianas de sus territorios, desempeñan un papel crucial en la protección de sus valiosos ecosistemas.
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, lideresas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam participaron en el III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía, organizado por Conservación Internacional (CI) como parte de su Programa de Mujeres Indígenas.
Este programa brinda herramientas, capacitación y financiamiento a estas lideresas para que puedan implementar sus propias iniciativas, fortalecer su liderazgo y seguir promoviendo la protección de la Amazonía, buscando acortar las brechas históricas que existen para ellas, como el acceso a la educación formal y la participación plena y efectiva en los procesos de toma de decisiones.
El evento fomentó la conexión y colaboración entre estas mujeres indígenas que conforman esta red regional, promoviendo el aprendizaje conjunto a través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre los retos y logros en la conservación.
Durante cuatro días se desarrollaron sesiones temáticas sobre liderazgo de mujeres y jóvenes en la conservación, medios de vida sostenibles y conocimiento ancestral. Además, compartieron la visión de sus iniciativas y, en una feria, exhibieron las artesanías que representan su identidad cultural.
Bruna Pratesi, directora del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía, explicó que hay un creciente protagonismo de las mujeres en la lucha por la conservación de la Amazonía. “Ahora son las mujeres las que están en el frente y lo que hace este programa es sumar a ese movimiento”, expresó.
“Hemos visto una evolución en la participación de las becarias y, por ejemplo, muchas de ellas ya están ejecutando estas iniciativas en sus propias comunidades donde revalorizan su cultura y ayudan a conservar sus territorios. Además de ello, están formando a nuevas lideresas con fondos que ellas misma recaudan, amplificando el impacto a uno mucho más colectivo, construyendo e involucrando cada vez a más socios”, afirmó.