De acuerdo con Sedapal al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Sin embargo, solo se logró almacenar 102.5 MMC | Foto: Referencial / El Comercio
De acuerdo con Sedapal al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Sin embargo, solo se logró almacenar 102.5 MMC | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

La cifra más baja de los últimos años. advirtió que la ausencia de lluvias en la Sierra central de Perú ha generado que no se cumpla con el objetivo de almacenamiento promedio de agua para esta época del año y eso podría afectar el servicio que se brinda en Lima y Callao.

De acuerdo con Sedapal al cierre de noviembre se tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Sin embargo, solo se logró almacenar 102.5 MMC, 21.5 % menos de lo habitual.

SEPA MÁS | El drama de la bebe que busca sobrevivir entre la burocracia y negligencia del Hospital Rebagliati

Precisó que el almacenamiento ha tenido una tasa promedio de descenso mensual de 30 MMC, siendo la cifra registrada más baja de los últimos seis años.

Asimismo, los pronósticos estiman que, para la época de caudal más bajo; es decir, entre mayo y noviembre de 2023, los niveles de almacenamiento serían menores a 282 MMC (capacidad total), por lo que se deberán tomar medidas preventivas para cuidar el recurso hídrico.

Cuidar el agua para afrontar panorama

Frente a este panorama, Sedapal lanzó la campaña “Hora de valorar el agua”, la cual tiene como objetivo concientizar a la población a cambiar hábitos para cuidar el agua y, de esta manera, evitar tomar medidas para dosificar el abastecimiento de agua potable en los hogares de Lima y el Callao, como viene ocurriendo en ciudades como el Cusco y Cajamarca.

MIRA TAMBIÉN | Casi 500 muertos en lo que va de la quinta ola de COVID-19: ¿en qué distritos del Perú se registraron más defunciones?

Asimismo, la empresa trabaja en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ALA) para el control y regulación de los caudales, además del monitoreo constante a las bocatomas ubicadas en La Atarjea, a fin de asegurar las reservas para Lima y el Callao.

En ese sentido, Sedapal invoca a la población a cuidar el agua y ratifica su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los vecinos de Lima y El Callao.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más