La lluvia registrada el 12 de marzo en la capital ha incrementado las alertas entre la ciudadanía. A raíz de ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brindó detalles sobre las consecuencias del ciclón Yaku y el pronóstico oficial en relación a las lluvias en Lima y la zona norte del país, así como información respecto a los caudales en ríos y quebradas.
La trayectoria de Yaku (del 4 al 12 de marzo) y su posible recorrido en los próximos 3 días (del 13 al 15 de marzo)
Panorama de lluvias
Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi, sostuvo que se han reportado precipitaciones de ligera a moderada intensidad en Lima.
“Hemos llegado a acumular unos 11.4 milímetros (mm) en Chosica. Por su parte, en Lima Metropolitana acumulamos alrededor de 0.1mm y hasta 0.6mm en La Molina”
El especialista también señaló que se han presenciado fuertes lluvias en el norte y los registros más altos son los siguientes.
- Morropón, Piura: 80.6mm.
- Canchaque, Piura: 62.8mm.
- Chalaco, Piura: 44.6mm.
- Huarmaca, Piura: 41.8mm.
- San Ignacio, Cajamarca: 40.2mm.
Respecto a las medidas de prevención, Diego Rodríguez precisó que por el momento es preferible no viajar a las zonas afectadas y, en caso de los pobladores, no acercarse a los ríos ni espacios de alto riesgo. Asimismo, recomienda evitar el contacto con equipo eléctricos.
Sobre el pronóstico, se esperan lluvias para el 14 y 15 de marzo de 2mm en Lima Oeste y entre 4 a 5mm en Lima Este. “Los lugares que tendrán mayor intensidad son La Molina, Chaclacayo y Cieneguilla con 5mm”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Estado de emergencia en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao
Rodríguez aclaró que la influencia del ciclón Yaku en Lima es indirecta. Por lo tanto, no es similar a la situación que se está viviendo en el norte. “Lo que ocurre en la capital son flujos que se desplazan y ocasionan precipitaciones”, manifestó.
“No vamos a tener lluvias como en la época de 1970 (15mm). Lo que sucede es que el mayor tiempo de precipitación en Lima es de 0mm. Por ello, ya con 2.5mm estamos hablando de precipitaciones que pueden catalogarse como fuertes”, añadió.
Por otro lado, el experto pronosticó lluvias de fuerte a extrema intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque para el 15 de marzo. Sostuvo que las precipitaciones en el norte girarán a lo largo de los 50mm y en la sierra central entre los 20 a 25mm.
El especialista indica que la influencia del ciclón Yaku se mantendría por lo menos hasta el 16 de marzo.
Situación de quebradas
Darwin Santos, especialista en hidrología del Senamhi, manifestó que la reciente activación de la quebrada de Huaycoloro no es de extrema intensidad ni el volumen se encuentra desbordado. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el caudal incremente y pueda representar un riesgo.
LEE TAMBIÉN: Ciclón Yaku y lluvias intensas: ¿qué medidas tomará el Ejecutivo y qué se pronostica para Lima?
Asimismo, aseguró que de las 12 quebradas que hay en Chosica, se han activado 8. Dentro de ellas, las que más han incrementado son la quebrada de Quirio con 16mm y la quebrada de Pedregal con 10.1mm.
Por otro lado, las lluvias generaron un caudal en el río Rímac de 98.72 m2/s y en el río Huaura de 123 m2/s, cifras consideradas altas. “Las quebradas y ríos tendrán un caudal igual o ligeramente mayor que el actual; es decir, de modulada a fuerte intensidad durante los próximos días. Por otro lado, hay que mantenernos alertas ante lo que suceda en el río La Leche, Huarmey, Casma y Sechín”, señaló Darwin Santos.