Una serie de confrontaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa) y las facultades y escuelas de medicina se ha producido en las últimas semanas, luego de que el referido sector anunciara un cambio en la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums). El último 12 de julio, a través del DS N° 013-2024-SA, se estableció que los exámenes nacionales que realizan las facultades, y cuyos resultados eran requisito para ingresar al servicio que atiende a las poblaciones más alejadas del país, serían reemplazados por una nueva prueba obligatoria denominada “Evaluación para el Serums”, a cargo del Minsa.
LEE TAMBIÉN: Facultades de Medicina dan la espalda al Minsa por examen para Serums: las implicancias del nuevo proceso
Estas nuevas reglas propiciadas por el Minsa han recibido el rechazo por parte de las facultades de ciencias de la salud como Medicina, Obstetricia y Odontología, las cuales se oponen a participar en este examen al que califican de improvisado y poco transparente.
En tanto, la cartera de César Vásquez defiende su decisión, informando recientemente que más de 13.509 profesionales de la salud (hasta el lunes 26) logaron inscribirse para participar de la nueva evaluación para el Serums 2024 - II. Según indicó, esta cifra supera a las registradas en procesos anteriores.
“Esto demuestra (cifra de inscritos) que el cobro por inscripción al examen, el costo del desplazamiento hacia la capital para rendir la evaluación y otros aspectos significaron barreras para que pudieran participar más postulantes en años anteriores”, dijo a través de un comunicado.
Uno de los último colegios médico en anunciar su participación es el Colegio de Enfermeras del Perú. “Les agradecemos por su entrega y profesionalismo, pero de manera especial por su participación en el examen de Serums. Los colegios profesionales tienen que ver a sus agremiados como hermanos menores a los que tienen que defender y crearles un entorno favorable para su desarrollo”, expresó el ministro Vásquez.
Las claves de esta controversia
1. ¿Qué reclaman las facultades de medicina?
Cabe mencionar que hasta antes de publicado el Decreto Supremo N° 013-2024-SA, que estableció la nueva prueba obligatoria “Evaluación para el Serums”, las asociaciones de facultades y escuelas de la salud eran las encargadas del examen anual que evaluaba los conocimientos de los profesionales egresados de las diferentes universidades e institutos del país.
Uno de estos grupos es la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), que elabora el Examen Nacional de Medicina (ENAM), requisito desde el 2008 para acceder a plazas del Serums, y que reúne a 35 facultades de medicina.
Esta asociación ha sido una de las primeras en advertir que la nueva prueba del Minsa es apresurada e implica enormes riesgos para medir la capacidad de los profesionales de la salud. Esta preocupación ha sido respaldada por el Colegio Médico del Perú (CMP) y las asociaciones de facultades de Obstetricia y Odontología.
2. Facultades anuncian que no participarán
El jueves 15 de agosto, día en que iniciaron las inscripciones para el proceso Serums 2024-II, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció la no participación de su Facultad de Medicina en el proceso por no reunir “los requisitos esenciales de calidad”. Lo mismo hizo la Universidad Peruana Cayetano Heredia con sus facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería, las cuales se han abstenido de participar “en cualquiera de las etapas comprendidas en los lineamientos para la implementación” de la evaluación.
Sin embargo, estas facultades no han sido las únicas. En los días posteriores también expresaron su rechazo las facultades de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Federico Villarreal, Universidad Católica Santo Toribio de Melgarejo, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad Privada San Juan Bautista y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo.
En tanto, la Peruvian American Medical Society (PAMS) emitió un comunicado en el que precisó que en sus 51 años de actividades no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de medicina en el país. Ello, luego de que el ministro afirmara que docentes de dicha institución reportarían la calidad técnica del examen.
3. El ministro de Salud sustenta su decisión
El ministro de Salud, César Vásquez, ha argumentado que el cambio del examen se debe a la intención de evitar el “negocio” que supone para las asociaciones la toma de las pruebas. “Hay una utilidad bastante importante que superan los 4 millones de soles al año solo en facultades de medicina”, aseguró.
Al respecto, Miguel Farfán, presidente de la Aspefam, afirmó que el monto que cobran por el examen (S/150) cubre la logística que implica la contratación de personal, de lectoras ópticas, movilidad y seguridad para el examen descentralizado.
En tanto, Vásquez también ha referido que la nueva prueba está orientada a las funciones que el serumista cumplirá en el primer nivel de atención. ”El dengue nos demostró que el 90 % de nuestros médicos serumistas no sabían el manejo de la enfermedad. Se pueden evitar finales fatales si se aborda bien las enfermedades desde el inicio. Necesitamos que el serumista sepa abordar los protocolos, los informes y las estrategias”, señaló.
Por otro lado, el ministro propuso que el ENAM debe darse antes de que el egresado reciba su título, con el fin de que los empleadores tengan la garantía de que ese título realmente los acredite en competencias, capacidades y conocimientos.
”La decisión de que el Minsa sea el encargado de realizar el examen del Serums responde a un aspecto técnico. Nosotros contrataremos a los serumistas, por lo tanto, nosotros debemos hacerles una evaluación en función a lo que necesitamos”, resaltó.
4. Autoridades regionales respaldan al Minsa
Días atrás, el Minsa difundió un pronunciamiento en el que los directores y gerentes regionales de salud de todo el Perú expresaron su “firme respaldo” a la evaluación que realizará el sector para la adjudicación de plazas para el Serums.
“Esta medida permite al Minsa fortalecer su rol rector en salud y corregir una cesión inconstitucional de sus responsabilidades a terceros, como ha sucedido con la evaluación laboral para profesionales de la salud en el Serums”, se lee en el comunicado.
En otro punto, criticaron el ENAM a cargo de la Aspefam. Consideran que se se trata de una serie de trámites con “altos costos” y que no tienen ningún tipo de impacto. “En la práctica, el ENAM y otros exámenes de privados se han convertido en trámites con altos costos sin un impacto sustantivo ni en la formación ni en la calidad del servicio”, expresaron.
Los firmantes indicaron que en su calidad de “máximas autoridades regionales de salud” participarán activamente en el proceso de selección para garantizar la transparencia de todo el proceso. Además, exhortaron al Minsa a seguir fortaleciendo la atención en los pacientes a nivel nacional.
5. ¿Cuándo se rendirá el nuevo examen?
La prueba se llevará a cabo el próximo domingo 1 de setiembre, a nivel nacional y de manera gratuita. El Minsa informó que cuenta con la participación de los colegios profesionales, las sociedades científicas y el acompañamiento dentro del marco de sus funciones de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y congresistas.
Precisó que los más de 13 mil profesionales inscritos pertenecen a las carreras de enfermería, odontología, químico farmacéutico, medicina, obstetricia y nutrición. Todos ellos pertenecen a universidades públicas y privadas del país, así como a universidades del extranjero reconocidas por la Sunedu.
6. ¿Cuál es el contenido de la prueba?
De acuerdo al “Plan de implementación de la evaluación para el Serums 2024-II”, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 544-2024/MINSA, los 5 bloques temáticos son: salud pública, cuidado integral de salud, ética e interculturalidad, investigación y gestión de servicios de salud. Asimismo, la evaluación estará compuesta por 100 preguntas en total,
La evaluación es elaborada por un grupo de expertos para cada carrera profesional que provienen del Minsa, universidades, colegios profesionales, entre otras instituciones de la salud.
En función a los 5 cinco bloques temáticos, el grupo de expertos ha desarrollado preguntas referidas a conceptos básicos, bioestadísticas, epidemiología, participación comunitaria, promoción de la salud, atención primaria, prevención y control del cáncer, salud sexual y reproductiva, código de ética, identidad cultural, elaboración de proyectos científicos, categorización de servicios de salud, entre otros.
Para acceder a los contenidos se debe ingresar al siguiente enlace: (https://www.gob.pe/es/i/5911827). Allí, podrán encontrar los temas que se evaluarán según las 6 carreras profesionales: medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, odontología y nutrición.
27 sedes habilitadas para examen
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó la lista de las 27 sedes donde se realizará la evaluación para el Serums 2024-II. De acuerdo con la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Minsa, se contará con una sede por región, y en el caso del departamento de Lima se contará con 4 sedes (incluida la provincia constitucional del Callao).
En el departamento de Lima, por ejemplo, las sedes serán la I.E.E. José Grande, el C.E.P. Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar. Para conocer las 27 sedes se debe ingresar al siguiente enlace: (https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/5936421).
La sede debe contar con un número de aulas acorde al número de inscritos. Cada aula contará con un mínimo aproximado de 25 participantes. No obstante, el número de personas por aula puede variar de acuerdo al aforo de cada sede.
La evaluación durará 2 horas, de 10:00 a. m. a 12:00 m. y el participante debe acudir con anticipación, portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería, según corresponda, y la ficha de su inscripción impresa. Los resultados se darán a conocer máximo hasta el lunes 2 de setiembre, conforme termine el proceso.