La tragedia en el McDonald's de Pueblo Libre fue ocasionada, según las pericias, por una máquina de gaseosas en mal estado (Foto: César Grados/GEC).
La tragedia en el McDonald's de Pueblo Libre fue ocasionada, según las pericias, por una máquina de gaseosas en mal estado (Foto: César Grados/GEC).
/ Cesar Grados
Redacción EC

Las muertes de Carlos Campos y Alexandra Porras en el local de McDonald’s de Pueblo Libre han motivado la renuncia de siete abogados laboralistas que pertenecían a la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Alfredo Villavicencio Ríos, Julio Franco Pérez, Elmer Arce Ortiz, Edgardo Balbín Torres, Christian Sanchez Reyes, Paúl Paredes Palacios y Javier Neves Mujica decidieron apartarse de la asociación.

“La Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social propuso emitir un comunicado sobre el trágico accidente ocurrido en McDonald’s y alcanzó un proyecto a los asociados. El contenido de este abrió un fuerte debate entre sus miembros, respecto de la claridad e intensidad de la condena a la empresa. El sector que reclamaba un pronunciamiento enfático ha terminado renunciando a la SPDTSS”, contó Javier Neves, exministro de Trabajo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Los primeros peritajes en el local de McDonald´s en el que se produjo el fatal accidente, demuestran la evidente responsabilidad de la empresa Arcos Dorados, la debida a la negligencia en reparar una serie de fallas en diversos equipos y la falta de implementos adecuados para los trabajadores. El propio gerente general de la empresa ha admitido que dichas fallas eran de conocimiento de esta, aunque por un problema de comunicación interna, la información no llegó a la más alta instancia. Esperamos que las investigaciones sigan su curso y se apliquen las más severas sanciones", insistió. Y añadió que en este contexto se hace indispensable revisar la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, así como reforzar las inspecciones laborales.

Villavicencio también dejó clara su indignación en las redes sociales. “¿Alguien puede negar que la precariedad laboral produce muerte? Unos guantes los hubieran salvado”, escribió hoy en su cuenta de Facebook.

Sobre la Sociedad

La SPDTSS fue fundada el 14 de julio de 1988 y contaba, hasta antes de la renuncia, con 86 miembros activos. Se trata de una asociación sin fines de lucro que fue creada con un objetivo académico, de discusión, difusión e investigación de las temáticas relacionadas con el derecho del trabajo y seguridad social.

Lea también...

Bloque HTML de muestra

Contenido sugerido

Contenido GEC