A las seis de la mañana de este viernes iniciará el conteo de hasta 96 horas que afectará el corte de agua anunciado por la empresa Sedapal. De los 22 distritos afectados, cuatro –Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo- registrarán el periodo más extenso. Ante la situación, se habilitarán 102 puntos de abastecimiento y 95 cisternas que brindarán agua potable a la población.
Adicional a esto, las municipalidades han presentado estrategias propias para dar el mayor apoyo posible a la población y garantizar el acceso al agua. A mediados de esta semana, la empresa se reunió con las alcaldías para puntualizar las acciones a tomar. El Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y el Cuerpo de Bomberos del Perú (CBP) también elaboraron planes de contención.
Si bien este corte de agua tiene un impacto importante a nivel de instituciones, lo concreto es que los hogares de estos veintidós distritos serán los mayores perjudicados. A diferencia de un centro de salud –que supuestamente cuenta con infraestructura de almacenamiento-, muchas familias deberán depender de lo que hayan podido acopiar en esta semana o de lo que puedan recibir en los puntos de abastecimiento.
Surco
El Comercio conversó con Mónica Caycho, presidenta vecinal del sector 4.1 de Santiago de Surco, quien afirmó que ha sostenido reuniones con la municipalidad y Sedapal. “Nos han informado que no tendremos agua hasta por 48 horas. Por ello, contaremos con dos puntos de acopio, el parque Fundadores y el parque México”, dijo.
Caycho indicó que han previsto almacenar agua para un plazo de casi 50 horas, en caso ocurra algún inconveniente. “Le hemos dejado claro a los vecinos que estos problemas son solo por unas horas y, mientras sigamos estos consejos [contar con baldes de agua y lavar la ropa antes del corte], estaremos bien”, adicionó.
Por otro lado, el presidente vecinal del sector 4.2 de Surco, Luis Silva, ha creado un grupo de WhatsApp con los vecinos para poder trasladar la información brindada por el municipio y Sedapal. “En el caso del edificio donde vivo, contamos con un tanque, lo que nos facilita tener agua. De ese modo, tendremos agua por hasta cuatro días”, comentó. Sin embargo, reconoció que no todas las viviendas tienen esa misma realidad.
San Borja
La vicepresidente del sector 8 de San Borja, Jimena Olivera, mencionó a El Comercio que entre los vecinos se han organizado para conseguir bidones de agua. “Cada uno nos ha costado 140 soles. Por otro lado, hemos tenido que usar nuestras cestas de ropa como recipientes de agua porque los baldes han subido de precio. Lo que hicimos fue tapar los agujeros y utilizar bolsas de plástico para sellarlas”, dijo.
Otra acción que han realizado es comprar platos descartables. “No vamos a lavar platos, hay que evitarlo”, mencionó. “Solo vamos a lavar ropa hasta hoy. Por otro lado, tenemos comida congelada para evitar gastar agua al cocinar, solo serviremos recalentados a los platos descartables”, acotó.
La Molina
Por otro lado, la administradora del edificio Tahiti 191 de La Molina, Zoila Escobedo, señaló a este Diario que se acercó a las oficinas de Sedapal para tener toda la información posible sobre la futura afectación en el distrito. “He trasladado todo lo que me comentaron a los vecinos y al vigilante para que estén alertas. Gracias a nuestra cisterna y tanque elevado, cada departamento [el edificio está conformado por 12 familias] tendrá agua”, dijo.
Escobedo alertó que de no haber luz durante el corte, no se podrá utilizar la cisterna. Ante esto, aconsejó a los vecinos adquirir bidones u otros artefactos que permitan retener agua. Por su parte, la Municipalidad de La Molina comunicó que se ha establecido un Plan de Contingencia, “por medio del cual toda la corporación municipal colaborará con la atención al vecindario y a las instituciones de primera respuesta”.
Villa El Salvador
El Comercio también conversó con Michelle Cárdenas, coordinadora distrital de las juntas vecinales de Villa El Salvador, quien recordó que la comuna cuenta con 24 puntos de abastecimiento. Pese a ello, Cárdenas indicó que son muchos los vecinos que “están en zozobra” al no saber con certeza si el corte podría extenderse más horas de lo indicado. “Cuanto tuvimos el tema de El Niño en el 2017 todo fue un caos, fue terrible. Carecíamos de agua y nos la vendían a 700 soles por cada cisterna”, evocó la representante.
Cárdenas explicó que en la comuna existen 23 ollas comunes y 16 comedores populares que garantizarán el servicio este viernes, gracias al apoyo de las autoridades, vecinos y organizaciones civiles. “El distrito se ha organizado muy bien, Dios quiera que no se extiendan los días del corte. Los programas sociales, Vaso de Leche, los comedores, la Policía, todos se han organizado”, expresó la entrevistada. “Villa El Salvador es un distrito autogestionado, ya sabemos cómo sacarle la vuelta cuando ocurren estas situaciones”, recalcó.