Los vecinos del distrito de San Martín de Porres se encuentran preocupados por el riesgo en el que se encuentran varias viviendas, ubicadas a la altura de la cuadra 30 de la avenida Morales Duárez. Esto ante la crecida del río Rímac que pronóstico el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
LEE: Magdalena: Alcalde anuncia contratación de guardaespaldas armados para reforzar labor de los serenos
De acuerdo a Panamericana, los inmuebles que están a punto de colapsar se encuentran dañados desde marzo del 2023 tras el paso del ciclón Yaku. Desde ese entonces las autoridades no han realizado obras para reforzar las bases de las viviendas que ponen en peligro a sus habitantes.
Lo más alarmante es que algunos ciudadanos arrojan sus desperdicios al cauce del río. Este hecho podría precipitar un posible desborde se llegase a incrementar el caudal por las intensas lluvias en la sierra.
Familias piden ser reubicadas
Según Exitosa, los moradores han solicitado al alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, ser reubicados en un lugar seguro ante el peligro al que están expuestos. Sin embargo, aún no han tenido una respuesta por parte del burgomaestre.
Senamhi reporta incremento del caudal en los ríos Rímac, Chillón y Lurín
El ingeniero Fernando Rivas, especialista en Predicción Hidrológica del Senamhi, informó que Los ríos Rímac, Chillón y Lurín registran un incremento del caudal por encima de lo normal, pero no hay peligro de desborde.
“Los valores que estamos registrando se hallan por encima de lo normal, pero no existe un incremento fuerte que pueda generar el desborde de los ríos. Es posible que en febrero y marzo se presenten más por la presencia de lluvias en la parte alta de las cuencas”, señaló a la agencia Andina.
MÁS: MTC advirtió que desde el 1 de enero está prohibido la circulación de vehículos de transporte de pasajeros en serpentín de Pasamayo
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a los ciudadanos que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Asimismo, la entidad recomendó a la población establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
TE PUEDE INTERESAR
- Los Reyes Magos visitarán el Circuito Mágico del Agua
- Ministerio de Cultura lanza Concurso Nacional de Marinera Edición Bicentenario 2024
- Fenómeno El Niño: Ciudadanos piden apoyo a las autoridades ante aumento del caudal del río Rímac
- Santa Anita: Tres jóvenes fueron asesinados a balazos en plena vía pública
- No se instalaron a tiempo mallas de protección en 21 quebradas de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC