La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional solicitada por la Universidad Peruana Las Américas, luego de que esta casa de estudios no demostrara que cumple con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
► Sunedu otorga el licenciamiento a la Universidad Señor de Sipán
Tras esta decisión, la Universidad Peruana Las Américas deberá cesar sus actividades en dos años como máximo. Asimismo, no podrá captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.
La Universidad Peruana Las Américas es una universidad privada de carácter societario con sede en la ciudad de Lima. Ofrece 16 programas académicos y cuenta actualmente con 5.147 estudiantes. De ellos, el 99,27% estudia en pregrado.
-Deficiencias-
Durante el proceso de inspección de las condiciones de calidad, la Sunedu evidenció que el plan de adecuación presentado por el centro de estudios no contemplaba todas las actividades necesarias para la subsanación de las observaciones e incluso no se evidenció que las actividades respondan a las planteadas por la superintendencia.
Otra punto es que la universidad establece como requisito obligatorio para el otorgamiento del grado académico de bachiller que el estudiante cuente con las certificaciones progresivas, pero no ha podido demostrar que cuenta con una regulación de dicho procedimiento, ni que este sea acorde a lo establecido por la Ley Universitaria.
Asimismo, la Universidad Peruana Las Américas excedió el número de vacantes establecidas en sus propios documentos de gestión. En el proceso de admisión del 2018-II ingresaron 102 alumnos bajo la modalidad de ingreso directo a través del centro universitario, pese a que solo se asignaron 83 vacantes.
En materia de investigación, la casa de estudios no estableció una política consistente para la adjudicación de fondos e incentivos para su realización. Además, si bien la universidad presentó información sobre la inscripción de cinco semilleros de investigación, no evidenció que estos hayan ejecutado o estén ejecutando proyectos de investigación.
La Sunedu también comprobó que los docentes que realizan actividades de investigación incumplen con lo estipulado en la normativa de la universidad. Tres de ellos poseen únicamente el grado de bachiller, pese a que deben tener grado académico de Maestro o Doctor.
-Proceso de licenciamiento-
A la fecha, la Sunedu ha otorgado 87 licenciamientos institucionales y ha denegado 36 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.