La Universidad Nacional del Callao (UNAC) demostró el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad estipuladas en la Ley Universitaria.
La Universidad Nacional del Callao (UNAC) demostró el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad estipuladas en la Ley Universitaria.
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó el a la Universidad Nacional del Callao (UNAC), debido a que acreditó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. La autorización para operar tiene una vigencia de 6 años.

Con este licenciamiento, suman 86 las universidades y escuelas de posgrado del país -entre públicas y privadas- que han obtenido su acreditación institucional.

La UNAC cuenta con 75 programas de estudios: 17 de pre grado, 33 maestrías, 8 doctorados y 17 programas que otorgan título de segunda especialidad. Su proceso para obtener la autorización se inició en febrero del año 2017.

“En el curso del procedimiento de licenciamiento institucional se ha verificado el cumplimiento de las CBC, habiéndose constatado que la Universidad cuenta con objetivos institucionales, planes de estudio, normativa sobre admisión y grados y títulos, sistemas de información, un plan y una Oficina de Gestión de la Calidad, acordes con la Ley Universitaria”, señala la , publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Para otorgar la autorización, la Sunedu también consideró que la universidad posee un local de uso exclusivo con servicios básicos, laboratorios y talleres equipados, acordes con su oferta académica, que cumplen con los planes y protocolos de seguridad establecidos. Así mismo, que demostró que cuenta con líneas y proyectos de investigación en ejecución, docentes inscritos en CTI Vitae – Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología que participan en dichos proyectos, así como un repositorio institucional. De igual forma, verificó que el 84.8 % de docentes tiene un régimen de dedicación a tiempo completo, entre otras condiciones de calidad.

Como parte del licenciamiento, la superintendencia reconoce el cambio de denominación de cuatro programas de segunda especialidad. Con ello, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría pasa a llamarse Enfermería en Salud Mental; Gerencia en Salud cambia a Administración en Salud; Salud Pública ahora es Salud Pública y Comunitaria, y Política de Gestión de Salud y Enfermería se convierte en Política y Gestión de Salud en Enfermería.

Asimismo, la Sunedu acepta el desistimiento de la oferta académica de 6 programas de estudio y de dos filiales ubicadas en Cañete y en jirón Gamarra N° 740, Callao. Esto quiere decir que dicha universidad solo podrá brindar el servicio educativo superior universitario en su sede ubicada en Avenida Juan Pablo II N° 300-306, Urbanización Bellavista, distrito de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao.

“El otorgamiento de la presente licencia institucional no exime a la Universidad Nacional del Callao de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad específicas por programa, que establezca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria–Sunedu”, precisa la resolución.

Al conocer la noticia, la UNAC reconoció el esfuerzo de autoridades, docentes y estudiantes en el proceso para obtener el licenciamiento institucional.

“El trabajo no ha acabado pues continúa el licenciamiento por carrera, un reto mayor que exigirá de todos nosotros mayor unión, mayor capacidad de gestión en todos los niveles, mayor compromiso con nuestra UNAC, es decir, anteponer los intereses institucionales a los intereses de grupos o individuos pero de verdad. Es el momento crucial para iniciar el cambio de convertir en una institución de primer nivel, donde se forma profesionales altamente competente, realice investigación trascendente contribuyendo con la solución de la problemática de la industria y de la sociedad en general, creando ciencia y tecnología, capacitando permanentemente a nuestros egresados en lo último de la ciencia y tecnología usando las más modernas tecnologías disponibles o creadas por nosotros mismos”, expresaron las autoridades en su cuenta de Facebook.




Contenido sugerido

Contenido GEC