Mathías Panizo Arana

“Siempre fue una persona valerosa”, recordó Fiorella Manrique a las afueras de la clínica , donde su padre lucha por su vida luego de que un delincuente le dispara en el cuello y en el pecho. Luis Manrique Pizarro, sereno de por más de 20 años, se lanzó sobre un presunto criminal, quien no dudó en gatillar su arma para escapar del lugar.

Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, dos patrulleros del serenazgo de la Municipalidad de Santiago de Surco se trasladaba por la cuadra dos de la avenida Monte de los Olivos, donde identificaron a un sujeto que respondía a la descripción de un delincuente que habría perpetrado un robo en la zona.

Fue así como Luis Manrique, de 56 años de edad, bajó del automóvil municipal y se lanzó sobre el criminal, quien intentaba fugar en una motocicleta negra. Entre el forcejeo, como constatan las cámaras de seguridad de los vecinos, Manrique cayó sobre la moto de delincuente tras recibir los disparos.

Sereno herido de bala en Surco

De inmediato, los compañeros de Manrique buscaron refugiarse detrás de los patrulleros. En este espacio de tiempo, el criminal movió el cuerpo de Manrique, aun con vida, para escapar en la motocicleta.

La víctima fue atendida preliminarmente en el lugar, por ciudadanos y personal de la Municipalidad, hasta que fue llevado a la clínica Maison de Santé. Allí llegaron sus tres hijas, su esposa y otros familiares, así compañeros de su institución. Carlos Bruce, alcalde de Surco, también estuvo presente.

Horas después, en el , un sereno fue asesinado de 12 disparos por delincuentes que lo interceptaron entre las avenidas Néstor Gambetta con Grau. Testigos detallaron que desconocidos llegaron a bordo de una moto lineal, ejecutaron a este hombre y huyeron del lugar.

La víctima identificada como Martín Jerry Bravo Bramon (37) recibió los impactos de bala mientras realizada su labor de patrullaje. Según la Policía Nacional, el asesinato respondería a un ajuste de cuentas ya que los sicarios no se llevaron ningún objetivo de valor que portaba la autoridad. Hasta la zona llegaron peritos de criminalística para recoger evidencias del caso.

Calloa

Exigen armas no letales

En entrevista con El Comercio, Bruce instó al gobierno a promulgar la ley que permitiría a los serenos a contar con mayor equipamiento disuasivo y de protección. “Este heroico sereno bajó del patrullero e intentó capturar al ladrón con sus manos, porque es lo único que les damos. Él con sus manos, el ladrón con una pistola. Tenemos que darles a nuestros serenos armas no letales”, enfatizó el burgomaestre.

En su discurso, Bruce expresó que el Gobierno debería “ponerse los pantalones”. “Atrévanse a sacar esa ley de una vez. Cada día que pasa, es un sereno que pone su vida en riesgo y, de esa manera, vamos a tener más herramientas para luchar contra estos delincuentes que no respetan la vida humana”, añadió.

El burgomaestre aclaró que la Municipalidad brindará todos los recursos necesarios para garantizar la recuperación de Manrique. “Lo que vamos a hacer es salvarle la vida a este señor. El municipio no va a escatimar ningún gasto para darle la mejor atención posible que hay en Lima”, expresó.

Según agregó, la Policía Nacional del Perú y los serenazgos están trabajando en conjunto para dar con el paradero del criminal. “Nosotros confiamos en que esta persona [pueda] recibir el castigo que se merece”, señaló el alcalde.

Delincuencia en Surco

El Comercio conversó con vecinos del lugar donde ocurrió la tragedia, quienes indicaron que en esta zona del distrito suelen ser comunes los robos y asaltos. Incluso, comentaron que en aquella misma avenida, dos semanas antes, ladrones ingresaron a una tienda y asaltaron a los presentes.

Otro vecino informó que varios alumnos del colegio Horacio Patiño Cruzatti, ubicado en el cruce de las avenidas Las Nazarenas y Monte de los Olivos, han sido víctimas del robo de sus celulares a la hora de salida de la escuela.

Contenido Sugerido

Contenido GEC