Las falsas noticias se difunden a través de WhatsApp y redes sociales. (Cuarto Poder)
Las falsas noticias se difunden a través de WhatsApp y redes sociales. (Cuarto Poder)
Redacción EC

Un reportaje de Cuarto Poder reveló cómo fue que se generó en redes sociales el rumor sobre una supuesta ola de secuestros de niños en Lima por parte de mafias de extranjeros.

En el informe periodístico se indicó que todo el caso surgió a raíz de una mujer que envío un audio a través de WhatsApp respecto a un presunto intento de secuestro intento de su hijo por parte de unos sujetos venezolanos en la cuadra 1 del malecón Paul Harris, en Barranco, el pasado 10 de setiembre.

Sin embargo, en su denuncia en la comisaría del distrito, la mujer dio una versión un poco diferente a lo que contó en el audio, ya que, según Cuarto Poder, no hubo robo ni secuestro. Incluso, no mencionó a los extranjeros.

Además, en el reportaje se muestra un video a un sujeto señalando que los policías supuestamente persiguen a un grupo de venezolanos que secuestraron a una niña de un mercado de Ciudad del Pescador, en el Callao. Sin embargo, no hay ninguna denuncia sobre un hecho parecido.

También se dejó en evidencia que la grabación de un hombre llevándose a un menor de un local de Piura se trata en realidad de un caso de disputa por la tenencia. El coronel PNP Nicasio Zapata, jefe de la División de Secuestros de la Policía, señaló que quien aparece en el video es un padre que se lleva a su hijo a la ciudad de Chiclayo.

En el reportaje se recordó que en diciembre del 2016 los rumores de supuestas desapariciones de niños y de tráfico de órganos generaron disturbios en Huaycán (Ate). Una turba confundió a dos encuestadores con supuestos traficantes de órganos. Los trabajadores fueron agredidos y estuvieron a punto de ser quemados. Los disturbios causaron la muerte de una mujer y 17 policías heridos, además de 34 detenidos y varios vehículos destrozados.

WhatsApp,Noticias falsas,Venezolanos en el Perú,