En junio del año pasado, James Araujo Dávila, de 50 años, fue operado de una colostomía en el Hospital Sergio Bernales, en Comas, por un tumor en el intestino. Tras el procedimiento, los doctores le informaron que debía regresar en las siguientes semanas para una reconstrucción; sin embargo, esto no se concretó.
“Estamos esperando desde octubre del año pasado. No hay una programación para la operación por parte de los médicos”, asegura Tania Araujo Dávila, hermana de James.
► La Panka recibiría multa de casi S/2 millones, informa Indecopi
► Más de 380 mil llamadas falsas en un mes saturan central de emergencias
Pero eso no es todo. Tania denunció que, ante la demora para la operación, un médico del hospital les dio la opción de que acudan a la clínica privada donde le podrían realizar el procedimiento por S/ 7 mil soles.
Julio Silva Ramos, director general del hospital Sergio Bernales, explicó que James Araujo sufre de diabetes e hipertensión, motivo por el cual aún no fue operado. “El paciente estaba en pésimas condiciones”, dijo.
Ante ello, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), decidió abrir una investigación de oficio en el hospital. “Nos hemos reunido para revisar los documentos para ver el caso. Pretender hacer un cobro indebido a un paciente o valerse de un problema de salud para lucrar de manera particular, no solo es una falta administrativa, sino también un delito", explicó Carlos Acosta, titular de la entidad.
–Desabastecimiento–
Silva Ramos informó a El Comercio que entre enero y febrero tienen un 20% de desabastecimiento en sus medicinas, debido a los trámites de la asignación de presupuesto no llegaron a tiempo.
“El jueves hemos abastecido ciertos medicamentosos, pero en el grupo de las que faltan están las bolsas que requiere la señora [Tania Araujo]. Cuando sucede esto, la mayoría de personas trae su factura y se les reintegra”, precisó.