Varios acontecimientos marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima, y en el interior del país. A continuación, un repaso de las principales noticias:
1.- Suspenden cobreo de peaje en Av. Separadora Industrial
El pasado 31 de diciembre del 2019, la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) anunció que suspendió el cobro de peajes en las casetas ubicadas en la Vía de Evitamiento que brindan acceso a la Av. Separadora Industrial, en acato a la medida que ordenó la Corte Superior de Justicia de Lima Este, en el marco del proceso que entabló la Municipalidad de La Molina para suspender el cobro del peaje.
“Respetamos las normas y procedimientos legales vigentes. Acataremos este mandato; sin embargo, no compartimos el análisis de la Corte que a todas luces carece de fundamento técnico y legal, por lo que se trata de una decisión que será apelada como corresponde. Esperamos que tal sentencia sea revertida en segunda instancia, de conformidad con los estándares legales aplicables al caso”, señaló Lamsac en su comunicado.
En tanto, la Municipalidad de Lima anunció que respeta la decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima Este de suspender el cobro de peajes de la avenida Separadora Industrial. Asimismo, la comuna señaló que continuarán en ese proceso dentro del marco legal vigente.
Por su parte, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, comentó que Lamsac no tiene oportunidad de obtener un fallo a su favor si es que opta por apelar la decisión del Poder Judicial sobre la suspensión del cobro de peajes de la avenida Separadora Industrial.
2.- Aniego en la Panamericana Sur
Cientos de conductores transitaron con dificultad por la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Villa El Salvador y Chorrillos, debido a un gran aniego que afectó a vehículos particulares y ómnibus que regresaban a la capital tras las celebraciones de Año Nuevo.
El incidente ocurrió en el sentido de sur a norte de la carretera, a medio kilómetro del Centro Comercial Mall del Sur. La Panamericana Sur presentó congestión debido al retorno de veraneantes que salieron de la ciudad para celebrar la llegada del 2020.
Por su parte, Sedapal informó, al día siguiente, que el aniego fue controlado y que los trabajos de limpieza continuarían. Asimismo, indicó que la aseguradora de la institución acudió al punto para verificar los daños causados a los predios y cubrir económicamente según corresponda.
De igual forma, señaló que algunos usuarios del servicio usan el desagüe como basurero y lanzan residuos sólidos que colapsan las redes de alcantarillado. Por tal motivo, la empresa invocó a la ciudadanía a dar el uso correcto a los residuos y desechar la basura en los contenedores que corresponden.
3.- Agresión a mujer en Huancayo
Un sujeto identificado como Jimmy Jorson Porras Camac, de 26 años, agredió la madrugada del 3 de enero a una mujer quien sería su pareja en un hospedaje del distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo, región Junín.
Las cámaras de seguridad del establecimiento muestran a la mujer ingresar a la recepción del hospedaje y tratar de escudarse detrás de la administradora del lugar. Acto seguido ingresa Jimmy Porras, quien la golpea en la cara y tras tomarla de los pelos la arrastra hasta la puerta.
La fémina intenta huir en dirección al establecimiento pero el sujeto, quien tiene una botella de cerveza en la mano que cogió de la recepción, la reduce y le revienta el envase de vidrio en la cabeza. Luego, la sube a su vehículo y ambos salen del lugar con rumbo desconocido.
Al respecto, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que Porras Camac no podrá ser detenido, debido a que la Fiscalía aún no ha formulado el pedido de detención preliminar en su contra. Asimismo, la entidad informó que tienen avanzada la búsqueda del sujeto y esperan su pronta captura.
Horas después, el Ministerio Público afirmó que la fiscal provincial Yovana Suárez Matos, a cargo de las investigaciones, solicitó el sábado el mandato de detención preliminar contra Porras Camac ante el Juzgado Penal de Turno de Huancayo.
4.- Cancelaron vuelos a provincias
Decenas de turistas nacionales y extranjeros resultaron afectados luego que sus vuelos desde Lima hacia el interior del país fueran cancelados por las malas condiciones climáticas registradas la mañana del 2 de enero.
De acuerdo con Canal N, varios vuelos a Cusco, Tacna, Arequipa y Trujillo fueron cancelados, perjudicando a los pasajeros que recién se enteraron de la situación en las instalaciones del aeropuerto de Lima.
Asimismo, una situación similar se registró en el aeropuerto Velasco Astete, en Cusco. Debido a que los vuelos cancelados durante la madrugada, los pasajeros tuvieron que realizar trámites para conseguir espacios en vuelos posteriores de otras líneas aéreas.
5.- Bomberos atendieron más de 70 incendios en Año nuevo
A pocos minutos de recibir el Año Nuevo 2020, el Cuerpo General de Bomberos atendió un total de 76 incendios, 52 emergencias médicas, 13 por materiales peligrosos y 12 accidentes vehiculares, entre las 00:00 horas y las 9 a.m. del primer día del año.
Uno de los primeros siniestros reportados fue el que se inició en una cochera en el distrito de Santa Anita. El incendio de gran magnitud no dejó ninguna persona herida, pero sí cuantiosas pérdidas materiales.
Según el jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, la mayoría de los siniestros fueron ocasionados por el uso de fuegos artificiales.
6.- Tres muertos deja caída de bus en Puno
Tres muertos dejó la caída de un bus al río Inambari, a la altura del distrito de San Juan del Oro, en la provincia puneña de Sandia, la madrugada del último viernes.
Según informó el director de la Red de Salud Provincial de Sandia, Iván Cruz Ramos Quenta, a Canal N, de los tres fallecidos, dos son mujeres de 18 y 37 años, mientras que el tercero es un menor de 16 años. Asimismo, precisó que actualmente hay cuatro menores de 3 años desaparecidos.
Por otro lado, se informó que de los 42 pasajeros que llegaron al hospital de Sandia para ser atendidos tras el accidente, 41 están policontusos con heridas leves y moderadas, actualmente estables, aunque en observación. Asimismo, detalló que el bus accidentado tenía un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), pero no contaba con SOAT.
7.- Bebes nacidos en Año Nuevo
El Instituto Nacional Materno Perinatal presentó el pasado 1 de enero a los tres primeros bebes nacidos en el año 2020 en Lima. Se trata de dos varones y una mujer, quienes se encuentran en muy buen estado de salud.
El primer bebe se llama Giovani Daniel. Nació a las 2:15 a.m. y pesa 3,190 gramos. Sus padres son Gloria Alvarez Sarasi (21 años), quien es ama de casa, y Giovani Eliseo Leiva (24 años), un trabajador independiente.
El segundo bebe en nacer en la mencionada institución es Antony Stark. Su madre, Patricia Inga Prado (28 años), dio a luz a las 3:20 a.m. El bebe pesa 3,890 gramos y su padre es Antony Jesús Córdova Segil (31 años)
Mientras que el tercer bebe es una niña de nombre Amy Khalesis. Nació a las 3:55 a.m. y pesa 3,770 gramos. La madre, Maria Torres Vargas, y el padre, James Herrera Neuton López (39 años), contaron que tienen tres hijos varones y se mostraron alegres de tener a su primera mujercita.
8.- Sunedu deniega licenciamiento a dos universidades
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Santo Domingo de Guzmán (USDG) el pasado 30 de diciembre de 2019.
La USDG es una universidad privada que opera desde hace siete años en una única sede ubicada en Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí (Lima). Atiende a 477 estudiantes de pregrado que cursan los programas académicos de Educación Inicial, Educación Primaria, Ingeniería de Negocios e Ingeniería de Sistemas e Informática.
Según informó la Sunedu en un comunicado, la USDG no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
Por otro lado, la Sunedu también le denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Las Américas, luego de que esta casa de estudios no demostrara que cumple con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria, el pasado 3 de enero.
Tras esta decisión, la Universidad Peruana Las Américas deberá cesar sus actividades en dos años como máximo. Asimismo, no podrá captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.