Un evidente descontento causó entre las familias peruanas un reciente anuncio dado por el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez. En entrevista con el diario Gestión, advirtió que la tarifa del agua potable a nivel nacional podría incrementarse a fines del 2026.
LEER TAMBIÉN: Sedapal no “prevé incremento tarifario del agua” en lo que resta de 2024
Sobre el grado de afectación a los bolsillos de la ciudadanía, indicó que en el caso de Lima la tarifa podría duplicarse, mientras que en otras regiones el aumento alcanzaría a ser hasta 8 veces más. Detalló que los usuarios de la capital que, por ejemplo, actualmente pagan 65 soles por este servicio pasarían a tener una facturación superior a los 120 soles.
Explicó que dicho escenario está vinculado con la aprobación del Decreto Legislativo N° 1620, publicado el 21 de diciembre de 2023, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú. Esta norma, según señaló Gutiérrez, comprende una nueva metodología que sirve para calcular las tarifas de agua potable, lo cual conllevaría a que se eleven para la fecha estimada.
“En Lima, una familia promedio que consume 15 metros cúbicos paga S/65 al mes. Por el cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a S/128. Es un incremento del 97%. No es un tema menor. Hoy no tenemos el crecimiento económico de antes. La pregunta es qué pasará si los vulnerables deben pagar S/50 más. Si estaban al borde de la pobreza, con esto caerán en ella. Le hemos pedido al Ministerio de Vivienda que lo analice”, dijo Gutiérrez.
Agregó que, en las demás regiones, donde operan diferentes empresas prestadoras de servicio (EPS), el aumento de esta tarifa sería más considerable. Puso el caso de Arequipa, donde el monto a pagar por las familias podría llegar a a aumentar en un 700%. En este hipotético escenario, de pagar S/50 pasarían a desembolsar un mínimo de S/350 por tener el mencionado servicio.
LEER TAMBIÉN: Ministerio de Vivienda descarta que población pobre sufra incremento de tarifas de agua potable
Asimismo, esta advertencia hecha por Sunass ha provocado que tanto el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronuncien y descarten tajantemente lo anunciado por el ente regulador.
Bajo este contexto, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, manifestó este viernes que su cartera no es la encargada de establecer las tarifas del servicio de agua portable en el Perú, sino que es el ente regulador, en este caso Sunass, quien posee esta facultad. En ese sentido, dijo que dicha entidad debería ajustar los criterios actuales para el cálculo de estas tarifas.
“Hay una brecha en las tarifas y eso lo sabemos todos los que estamos en el sector. Lo que nosotros estamos estableciendo en el marco normativo, como ente rector, es que haya criterios diferenciados y que se mejoren los cálculos tarifarios”, expresó.
En tanto, precisó que, si se compara con el resto de países de la región, actualmente el Perú tiene la menor tarifa de agua. De acuerdo con Pérez de Cuéllar, este escenario resulta perjudicial para las empresas prestadoras de servicio, dejando entrever que las familias peruanas deberían pagar más por este servicio.
“El Perú es el país que menor tarifa de agua tiene en toda la región, y mas bien le preguntaría al regulador [Sunass] por qué ha permitido durante tantos años que eso suceda, al punto de llevar a la quiebra a las empresas prestadoras de servicio”.
Agregó que hoy, una persona que consume más agua y que tiene mayores ingresos paga en promedio un sol más que aquellas personas que si bien tienen el servicio se encuentran en una situación socioeconómica más vulnerable. “No puede ser que haya diferencia de un sol entre quienes más y menos consumen. Eso es una receta que lo tendrá que definir el ente regulador”, indicó.
Sedapal descarta (inmediato) aumento
En conferencia de prensa, el gerente general de Sedapal, Julio César de la Rocha, salió al frente y negó rotundamente que la entidad planee establecer un aumento de la tarifa del agua potable. En ese sentido, precisó que el único aprobado para poder llevar a cabo alguna modificación y fijar nuevas tarifas es el ente regulador, es decir, Sunnas. Consideró, además, que lo alertado por Sunass carece de fundamento y surge de una mala intención.
“Lo primero que tengo que mencionar es que nosotros como Sedapal no tenemos ninguna planificación de modificación de alguna de nuestras tarifas. Es más, el ente regulador que ha generado todo este alboroto [Sunnas] es el único facultado para hacerlo. De una manera malintencionada ha salido a los medios a tergiversar las cosas. Desconocemos los motivos que generaron esta desinformación”, señaló.
De la Rocha sostuvo que si Sunnas ha salido a dar cuenta de que podría haber una duplicación de tarifas y un incremento de hasta 8 veces más en provincias, se deduce que en realidad nos está informando que existe un embalse de precios. Manifestó que ese sería el verdadero motivo de este anuncio: adelantar de que en algún momento se tendrá que regular este incremento tarifario.
Agregó que el mismo decreto al que hace mención el ente regulador especifica los detalles de esto último. Señala que habrá un tiempo de hasta dos años para que este aumento se haga de una manera gradual. También resalta que los más vulnerables no van a ser afectados por dicho incremento.
“Si es que hay un aumento de tarifa, que lo fija Sunass, este no va a afectar a los que están en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema. Tendrá que pagarlo quien más agua consume. Es solo Sunass quien nos autoriza a nosotras las empresas a subir tarifas. Nadie más”, aclaró.
De la Rocha explicó que hasta el momento el único incremento que ha autorizado Sunass se dio en enero de este año. “No tenemos ningún aumento autorizado en lo que resta del año”, aseguró.
El gerente de Sedapal también dijo que parte de lo que concentra la mencionada norma es la posibilidad de evaluar cómo cerrar brechas y brindar una mejor calidad de servicio de agua y desagüe a los que más lo requieren. Por otro lado, mencionó que el objetivo no es y no será privatizar la empresa.
“Sincerar y nivelar” tarifas de manera “progresiva”
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que le corresponde a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) “sincerar y nivelar” de manera “progresiva” las tarifas de agua.
Esto en medio de la polémica tras el anuncio hecho por Sunass respecto a que la tarifa del agua potable en Lima y otras regiones del país podría incrementarse en los próximos años ante la emisión del Decreto Legislativo 1620.
Hania Pérez de Cuéllar indicó que existe un “embalse tarifario” y que esta situación ha desencadenado que algunas empresas de saneamiento estén al borde de la quiebra, ya que los ingresos no cubren los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.
“Lo que le estamos diciendo al regulador (Sunass) es que tiene que ir sincerando de manera paulatina y progresiva las tarifas. Nosotros no fijamos las tarifas, la fijan ellos. Hoy las tarifas están artificialmente bajas, las tarifas hoy no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura que tenemos”, afirmó la integrante del Gabinete Ministerial.
“Estamos proponiendo a Sunass que nivele y sincere esas tarifas y, de manera tal, hacerla de manera gradual y paulatina, justamente para evitar el paquetazo y tarifazo”, agregó.
Hania Pérez de Cuéllar indicó que Sunass “se ha puesto en el escenario más extremo” al hacer sus proyecciones sobre lo que se elevaría las tarifas de agua, lo que generó, según dijo, “pánico”.
Por su parte, MVCS también mostró su rechazo a lo vertido por Sunass. A través del director de Políticas y Regulación, Max Carbajal, enfatizó que “de ninguna manera habrá un incremento de tarifas”. Precisó que lo que ha hecho Sunass es exponer el resultado de un solo escenario que es muy poco probable que ocurra. En tanto, sostuvo que el Ministerio de Vivienda no fija tarifas, solo establece políticas regulatorias.
“De ninguna manera habrá un incremento como el que ha planteado el regulador. Ese es un cálculo de solo un escenario posible, uno en el que se incluye en las tarifas todos los costos que no se reconocen actualmente del servicio de agua potable a nivel nacional. Lo que debería plantearse, y eso le corresponde a Sunass exclusivamente, es una progresividad; sin embargo, hay que resaltar que es justificada”, expresó.
LEER TAMBIÉN: Los problemas en vidrios de nueva torre de control: un enfrentamiento de alto peligro entre Corpac y LAP
De acuerdo con Carbajal, Sunass “debe hacer un análisis profundo de cuáles son los escenarios más adecuados en esta senda de ajustes para los siguientes años”, ya que se identificó, tras un estudio, que “en el Perú existe un retraso tarifario importante y que eso es una de las principales causas del desfinanciamiento de las empresas de agua potable”.
Añadió que tras la ejecución de este análisis detallado, donde se lleva a cabo un cálculo, recién se fija una progresividad en el tiempo para un posible aumento de tarifa. “Más adelante tendremos seguramente una tarifa que reconozca los costos de la prestación del servicio”, expresó.
👉 Los usuarios de escasos recursos no se verán afectados ante ningún incremento de la tarifa 💪. pic.twitter.com/BJzMU6ioZ2
— SedapalOficial (@SedapalOficial) June 7, 2024
Al igual de lo que dijo el gerente general de Sedapal, Carbajal afirmó que en caso se produzca un incremento tarifario no habría una afectación sobre la población vulnerable, pobre o en pobreza extrema.
“La norma explícitamente excluye a los más vulnerables de cualquier incremento en tarifas y, además, para salvaguardar a la población de menores ingresos en el país se plantea una mejora de los subsidios cruzados focalizados que ya se tienen implementados para esta población”, refirió.
¿El Ministerio fija las tarifas para el servicio de agua potable? ¿El Ministerio subirá los recibos de agua potable? ¡FALSO! pic.twitter.com/3PsEjoiCW2
— SedapalOficial (@SedapalOficial) June 6, 2024
Corte de agua
Sedapal ha anunciado que el suministro será interrumpido en varias zonas de dos distritos de Lima Metropolitana durante este viernes 7 de junio. La medida forma parte de una nueva programación de cortes debido a trabajos de mantenimiento.
LEER TAMBIÉN: MTC da luz verde a combis con hasta 35 años de antigüedad: el impacto que tendrá en Lima #NOTEPASES
De acuerdo al anuncio de la compañía suministradora de este importante recurso, se interrumpirá el servicio debido a los trabajos de mejoramiento en el sistema de agua potable que se han programado para estas fechas. Ello ayudará a brindar un mejor atención a sus usuarios.
El corte de agua se llevará a cabo en zonas específicas de los distritos de San Juan de Lurigancho y Ate, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas a fin de minimizar el impacto de la medida.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sin pista ni torre ni energía: lo que revela el incidente a seis meses de inaugurar el nuevo Jorge Chávez
- Explora el patrimonio del Rímac con FuturarAR y conoce a sus personajes emblemáticos en realidad aumentada
- MML planea gastar S/13 millones en carruajes a caballo para “reorganizar el transporte público” en el Centro Histórico
- La mitad de familias peruanas vive 10 años en una casa precaria y 16 sin construir el primer piso