La necesidad de que en la capital peruana se construya un espacio óptimo para conciertos, espectáculos y otros mega eventos es casi palpable. Actualmente, el desarrollo de estos está acompañado de vías neurálgicas colapsadas, deficiencias de accesibilidad peatonal y riesgos de evacuación. Ante este panorama, la noticia de la construcción de una arena en Chorrillos causó tanto emoción como preocupación, incluso entre las autoridades vinculadas.
The Hub Arena es el nombre con el que se ha bautizado este proyecto, que tendrá una inversión superior a los treinta millones de dólares. Según los anuncios, este local tendría una capacidad de hasta 43 mil personas e incluirá espacios para el desarrollo de eventos en interiores y al aire libre, contando con una explanada con un área de diez mil metros cuadrados. Detrás de esta idea se encuentra el fondo Puerto Rico Belo Partners y el inversionista Iván Petrozzi.
Sin embargo, lo concreto es que, inmediatamente después de que se viralizara el anuncio de este proyecto, se elevaron las primeras alertas. Pese a que la compañía reveló que The Hub Arena sería construida en el distrito de Chorrillos, la misma comuna desmintió cualquier gestión al respecto. Aun así, la empresa reconfirmó a El Comercio que esperan que este megaproyecto inicie sus actividades en la primera etapa del 2025.
Sin permiso
“Nuestra administración municipal ha tomado conocimiento de la intención de construir o implementar un espacio para la realización de conciertos o centro de convenciones dentro de la jurisdicción, hecho que a la fecha no cuenta con ninguna solicitud de trámite de autorización, licencia o estudio técnico favorable para dicha propuesta”, se lee en el comunicado emitido por la Municipalidad de Chorrillos. Este fue publicado el pasado 2 de agosto.
Pese a solicitar una entrevista con un vocero, la Municipalidad indicó que la única información se daría por medio del comunicado. Al respecto, el equipo de prensa de Iván Petrozzi y del proyecto explicó a El Comercio que recién este jueves 8 de agosto se habían reunido con el municipio para comenzar con los trámites correspondientes, pero que el alcalde Fernando Velasco ya estaba al tanto de la iniciativa. “Lo que se publicó anteriormente era como un prelanzamiento, no había permisos ni nada”, sostuvo una representante de la empresa.
Dicho esto, la vocera precisó que el anteproyecto sí había sido aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Pese a ello, en comunicación con El Comercio, la Municipalidad Metropolitana refirió que la entidad no estaba ‘viendo’ este proyecto, porque “no nos corresponde a nosotros”. La vocería de Petrozzi indicó que en setiembre se pondrán en marcha las obras y se dará una conferencia de prensa cuando esto suceda.
Cabe resaltar que la Municipalidad de Chorrillos refirió en su comunicado que la comuna “tiene zonas donde se pueden ejercer ese tipo de actividades y en la actualidad el espacio materia del proyecto no cumple con los parámetros técnicos para su implementación”. Asimismo, se instó a “los impulsadores de esta iniciativa a que previamente realicen los trámites ante las instituciones correspondientes: Municipalidad Metropolitana de Lima para los temas referidos a la zonificación y a la empresa municipal Prohvilla para la opinión ambiental”.
Necesidad
La comuna chorrillana también fue enfática en su posición favorable hacia la inversión en este tipo de proyectos, siempre y cuando se realice en los lugares correctos. “El municipio de Chorrillos no está en contra de las inversiones dentro del distrito, pero se debe precisar que la implementación de estos espacios debe ser en un lugar adecuado y debidamente acondicionado para que no afecte a los predios colindantes, ni a nuestros vecinos”, mencionaron. La vocera de Petrozzi mencionó que se ha reunido a un grupo de arquitectos para que las afecciones por el ruido sean mínimas.
Según cifras de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), entre enero y junio del 2024 se han realizado 87 megaconciertos. Esta definición se da a los eventos musicales que superen una taquilla por venta de boletos superior a los 360.000 soles. Ante esta realidad, Marlon Castro, director de Megaconciertos de Apdayc sostuvo que ya han iniciado las organizaciones para adjudicar un megaproyecto de una gran arena. Dicho esto, resaltó que recién en el 2026 se tendría avances concretos sobre la posible licitación.
“Lo que nos mencionan los principales interesados e impulsores, que son los empresarios y gremios, es que hay muchos avances al respecto. La posibilidad y la decisión de invertir está por parte de ellos, y la apertura, en algunas entidades estatales también. Entonces parece que es una situación que está bastante avanzada y que pronto generaría noticias nuevas ya con determinaciones más claras”, mencionó Castro en entrevista con RPP Noticias.