Para este jueves 31 de diciembre, el Gobierno ha establecido una serie de medidas específicas para prevenir nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) durante las celebraciones del Año Nuevo.
MIRA: Pilar Mazzetti será quien suscriba los contratos para acceso a las vacunas contra el COVID-19
Las medidas que rigen hoy y mañana, 1 de enero, buscan restringir la movilización de la ciudadanía y la realización de reuniones sociales en las que no se respete la distancia social. Conozca a continuación las restricciones vigentes:
Toque de queda
La inmovilización social obligatoria en Lima y Callao regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 04:00 de la madrugada hasta el lunes 4 de enero. Quienes desobedezcan la medida serán detenidos durante 24 horas y se les impondrá una multa de 379 soles.
Mientras que en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, en Ancash, este horario y medida rige desde las 10:00 de la noche hasta las 04:00 de la madrugada.
MIRA: Resumen 2020: “Radiografía de un país golpeado”, por Ricardo León
Cierres de playas
El acceso a las playas está prohibido hasta el 4 de enero. Personal de la policía nacional se encuentra custodiando el acceso a las playas a fin de evitar que se produzcan concentraciones de personas que puedan propagar la enfermedad.
Fiestas serán intervenidas
El jefe de la Región Policial Lima, el general Jorge Angulo, pidió a la ciudadanía que las celebraciones por Año Nuevo se hagan solo en un contexto familiar, íntimo y evitando que otras personas ajenas al entorno de una familia lleguen a casa.
“La invocación es que solo se reúna el papá, la mamá y los hijos, ese el entorno familiar íntimo que pueden sentarse a una mesa, hacer un brindis, en el mismo domicilio”, dijo a América Noticias.
Advirtió que la Policía podrá intervenir cualquier domicilio donde se constate que la celebración de fin de año se desarrolla con personas ajenas al hogar. En esa línea señaló que ya han identificado la organización de 30 fiestas ilegales para recibir al nuevo año.
MIRA: De una escuelita en SJL al imperio de la fachada falsa: José Luna Gálvez, el gestor de tres universidades denegadas
Autos particulares
El Ejecutivo ha establecido que este 31 de diciembre y el 1 de enero está prohibido el uso de autos particulares, a fin de que no se produzcan desplazamientos a otros distritos. Los que incumplan la medida, tendrán que pagar una multa 6,450 soles, además que se les retendrá la licencia de conducir.
Transporte público
Solo estará disponible el transporte público como el Metropolitano, la línea 1 del Metro y taxis formales. También podrán hacerlo en transporte no motorizado, como bicicleta, o scooters eléctricos.
El transporte regular en Lima y Callao brindará el servicio de 04:00 horas hasta las 23:00 horas, mientras que el servicio de taxi estará operativo en el mismo horario.
La línea 1 del Metro de Lima, funcionará con normalidad este jueves 31 de diciembre de 05:00 horas hasta las 22:00 horas, y el viernes 01 de enero del 2021, desde las 05:30 horas hasta las 22:00 horas. Los Corredores Complementarios atenderán de 05:00 horas hasta las 22:00 horas.
Por su parte, el Metropolitano de Lima, pondrá todos sus servicios a disposición de la ciudadanía este 31 de diciembre desde las 5:15 horas hasta las 22:00 horas, menos el servicio regular B y el Expreso 8, mientras que el 01 de enero, solo estarán disponibles, los servicios regulares A, B y C que trabajarán de 05:30 de la madrugada hasta las 22:00 horas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SJL: testimonios sindican a madre y su pareja de asesinar a niña de 5 años
- Caso McDonald’s: las claves de la investigación sobre la muerte de dos jóvenes trabajadores
- Toque de queda: vigencia del nuevo horario de la inmovilización social se amplía hasta el 17 de enero