La alta demanda de servicios por delivery y el incremento de personas que prefieren no subirse al transporte público por temor al contagio y optan por movilizarse en moto ha generado un nuevo escenario vial, en el que la ocurrencia de accidentes ya no solo implica a vehículos de cuatro ruedas, sino también los más livianos, aunque estos resultan incluso más vulnerables.
“Si a ello le sumamos, que pronto estaremos ante escenarios de festividades en las que, pese al estado de emergencia en el que nos encontramos, las personas se movilizarán con más frecuencia, generando una sobrecarga vial, podríamos estar en una situación aún más alarmante”, advirtió Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring y Automóvil Club del Perú.
Examen de manejo será en las calles: ventajas y defectos de la prueba que aplicará desde el 4 de enero
En este sentido, el especialista en seguridad vial brindó algunas recomendaciones y técnicas de manejo para evitar accidentes en la vía pública:
-Reconocer el punto ciego: en gran medida la moto es un vehículo invisible, por lo que no se debe transitar al lado de autos o camiones, ya que se puede estar en el punto ciego del vehículo del carril contiguo y este podría cambiarse a tu carril sin previo aviso y generar un accidente.
-Correcto estado de la moto: el conductor de la moto debe tener una actitud adecuada y contar con la debida protección, además, el vehículo tiene que estar en perfectas condiciones de funcionamiento (llantas, frenos, luces etc.) para responder de forma adecuada y prevenir accidentes.
-Respeta el reglamento de tránsito: el reglamento de tránsito indica que las motos tienen los derechos y obligaciones que los conductores de vehículos mayores aplicables según su naturaleza, por lo tanto, deben respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, ir por el centro del carril derecho, no zigzaguear entre los autos detenidos, no invadir la vereda o ciclovía, etc.
Touring reinició este lunes las evaluaciones para obtener brevete | FOTOS
-Cuidado en superficies onduladas o resbalosas: cuando las condiciones no son óptimas para el manejo (días de lluvia, lloviznas, neblina etc.) se debe bajar la velocidad y estar más atentos. Se debe evitar circular y frenar cerca de las líneas blancas pintadas y al ingresar a una curva siempre bajar la velocidad y no realizar movimientos bruscos.
-Aplica técnicas de manejo defensivo: esto implica que el conductor de moto deba estar muy atento a la vía, manejar con prudencia y moderación, respetar las reglas de tránsito y ser cortés con los demás conductores, ciclistas y peatones, manteniendo una distancia de seguridad y evitando cometer actos de imprudencia que podrían generar un accidente vial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC