Integrantes del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) acatan una huelga de hambre y exigen el cumplimiento de sus pactos colectivos. Ellos llegaron hasta la sede principal del INEI en Jesús María.
De acuerdo a Canal N, son 358 trabajadores los que han cesado sus labores a nivel nacional pues denuncian que sus sueldos están por debajo del mínimo. La secretaria general del sindicato de trabajadores del INEI, Zoila Meléndez Paredes, explicó que ellos trabajaban los fines de semana realizando análisis de campo y estadística por el que les pagaban S/3.000 adicionales a su básico.
“El bruto de nuestro sueldo es de S/600, pero con los descuentos sacamos S/500 o S/300. Por lo que nosotros trabajábamos en campo los fines de semana y feriados para ganar S/3.000 adicionales″, indicó.
Zoila Meléndez detalló que desde el mes de junio pasado, el actual jefe del INEI, José García Zanabria, cesó los trabajos de campo y no dio explicaciones al respecto. Indicó que ellos se dedicaban a actualizar las ponderaciones de Endes, a cartografiar las cuadras, actualizar el directorio de empresas, casas comerciales, lavanderías, peluquerías, etc. "También contabilizamos los casos de emergencia de hospitales”, agregó. Por este trabajo ellos accedían al pago de los S/3,000 más su sueldo base.
Asimismo, señaló que ellos trabajaban los 365 días del año para obtener ese ingreso e indicó que están bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. “Todos somos nombrados y ahora ganamos sueldos por debajo del mínimo”, aseveró Zoila Meléndez.
Fuentes del INEI comunicaron a este diario que no se pronunciarán de momento por las exigencias de sus trabajadores. También, detallaron que este caso debe ser visto por el Ministerio de Economía y Finanzas.