Sunafil realizó inspección en galería del emporio comercial de Gamarra.
Sunafil realizó inspección en galería del emporio comercial de Gamarra.
/ José Reaño Peschiera
Gladys Pereyra Colchado

Cuanto más pisos subes de la galería Yuyi, ubicada en la cuadra nueve de la avenida Agustín Gamarra, el olor a tintas hace más intenso. Entre los talleres textiles que hacen conocido a este edificio del emporio comercial de Gamarra se encuentran varios stands de ploteos, impresiones y serigrafía. Ahí, entre un ambiente cargado y máquinas industriales ayer fueron encontrados cuatro menores de edad trabajando en situación de riesgo.

MIRA: Cada día se reportan en el Perú 12 casos de violencia entre escolares

Un operativo realizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía, intervino de forma simultánea 27 stands de la galería para ubicar a menores en labores prohibidas para ellos. El trabajo de inteligencia inició semanas antes con inspecciones encubiertas que permitieron detectar la presencia de niños, incluso de 8 y 12 años, en los talleres durante el horario escolar. Ayer, sin embargo, solo se hallaron cuatro menores de entre 16 y 17 años.

“El equipo de inteligencia territorial ha trabajado unas tres semanas para detectar a niños. Por estrategia, cautelamos los detalles de la intervención porque se puede filtrar y cuando llegamos encontramos puertas cerradas. Incluso avisamos a la policía y fiscalía al final”, explica Flor Marina Cruz Rodríguez, intendenta regional de Lima Metropolitana.

Ayer, a las 11:30 de la mañana, sin chalecos o algún distintivo de Sunafil, 22 inspectores ingresaron a stands previamente identificados donde se presumía la presencia de menores. Aún así, algunos locales cerraron sus puertas.

“Me dijeron que con DNI azul ya podía trabajar como cualquier adulto”, respondió con miedo a los inspectores una adolescente encontrada maniobrando maquinas multiagujas en un stand del sexto piso de la galería. Estaba sola.

Trabajo infantil en Gamarra: intervienen galería para detectar casos de riesgo
Trabajo infantil en Gamarra: intervienen galería para detectar casos de riesgo
/ José Reaño Peschiera

Cruz Rodríguez explica que el trabajo entre los 14 y 17 años está permitido siempre que no se trate de actividades de riesgo, con jornadas de máximo 6 horas al día y con el permiso del Ministerio de Trabajo.

“La industria textil, los trabajos de cocina o agrarios están prohibida para estas edades porque pueden cortarse o lastimarse. Aquí también están expuestos a químicos durante muchas horas”, indica.

Sunafil no interviene en casos de niños que tienen una relación familiar con los empleadores. “Hemos encontrado menores de 10 a 12 años, pero sus padres indican que sí van al colegio por la tarde. En esos casos se trataría de trabajo familiar, por lo que solo podemos exhortar a que eviten ponerlos en riesgo”, precisó.

—Más de 100 multas—

Desde 2020, la Sunafil ha impuesto multas a 104 empresas en todo el país por casos de trabajo infantil en rubros como restaurantes, comercios, industrias manufactureras, aserraderos, constructoras, transporte, entre otros. Estas resoluciones, tanto de primera como de segunda instancia, generaron multas por más de 58 millones de soles.

Solo en lo que va del año, son 17 empresas sancionadas en primera instancia y cuatro en segunda.

Las regiones de Lima, Cajamarca y Loreto presentaron más casos.

La intendenta Cruz Rodríguez explicó que las infracciones son tipificadas como ‘muy graves’ e insubsanables y oscilan entre las 50 UIT (230 mil soles) para microempresas, 100 UIT (460 mil soles) para una pequeña empresa y 200 UIT (920 mil soles) para una no mype.

Debes saber

Luego de la intervención de Sunafil, los menores y los empleadores fueron puestos a disposición de la fiscalía para las investigaciones correspondientes

La contratación de menores de 18 años para el trabajo del hogar está prohibida. 

En casos excepcionales, en los que el menor necesite trabajar, se debe solicitar una autorización a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se ubica el centro de trabajo. La edad mínima es 14 años.