El abogado penalista César Nakazaki señaló este domingo que los empresarios tienen la responsabilidad legal en el caso del Thomas Resto Bar, discoteca que operaba la noche del sábado en Los Olivos en donde fallecieron 13 personas, tras ser intervenida por la Policía.
MIRA | 13 muertos en Los Olivos: sigue lo último y todos los detalles sobre la tragedia en la discoteca Thomas Restobar
“Los empresarios tienen la responsabilidad legal. Si van a abrir estos establecimientos comerciales, que sean formales y tengan sistemas de seguridad, al no darse eso se configura un homicidio doloso por omisión impropia”, indicó el letrado en diálogo con el programa “Agenda Política”.
Nakazaki, que ejerció como abogado durante el caso Utopía, agregó que la pena de los responsables podría ser de entre 6 y 25 años.
La razón social de la discoteca es Monditex S.R.L., y según Sunat, tiene como representantes legales a Leandro Montoya Callirgos y Nélida Irene Díaz Serrano de Montoya.
MIRA | Los Olivos: Ministerio Público revela que 11 de los 13 fallecidos en discoteca tenían COVID-19
El abogado explicó, además, que el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus, junto a las medidas que lo acompañan, como el toque de queda, la prohibición de reuniones y la orden de distancia social, pueden configurar un agravante del delito que se habría cometido.
“Es una circunstancia agravante. Estamos en un nivel de máxima informalidad de la empresa para funcionar, lo cual se evidencia en la falta de sistemas de seguridad, y que funcione pese a prohibición expresa de que no se realicen este tipo de actividades públicas”, añadió.
Pese a que los asistentes a este evento también guardarían un grado de responsabilidad, pues estaban infringiendo la norma, observó que los deudos de los fallecidos pueden denunciar a la empresa por no garantizar su seguridad.
MIRA | Tragedia en Los Olivos: 15 contagiados de coronavirus entre los 23 detenidos en la discoteca
Por otro lado, hizo un llamado de atención sobre la labor de la Municipalidad de Los Olivos, cuya tarea es garantizar la seguridad en los locales de su jurisdicción.
“Si quieres lucrar con el público, la primera condición es que tu negocio sea seguro. Si no puedes invertir en seguridad, no puedes tener negocio, y quien está llamado a hacer cumplir esa regla siempre es la municipalidad”, puntualizó.