Los municipios de Villa el Salvador y de Lima Metropolitana, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), han decidido finalizar el proceso de donaciones para los afectados por el incendio originado por la deflagración de un camión cisterna en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla con Villa del Mar.
A través de un comunicado, el Indeci indicó que, según el reglamento que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), las donaciones procedentes de colectas públicas convocadas por particulares, son autorizadas y supervisadas por la autoridad regional o local competente, según corresponda.
En el caso de la deflagración ocurrida en la mañana del jueves 23 de enero, correspondía a la Municipalidad de Villa El Salvador canalizar las donaciones.
- Policía determinó qué causó fuga de gas de camión e incendio
- Alertan fuga de gas en cruce de avenidas Universitaria y Carlos Izaguirre
Dada la gran cantidad de apoyo realizado por la población, en coordinación y a solicitud de las comunas de Villa el Salvador y de Lima, se ha visto pertinente concluir el proceso de donaciones para evitar la caducidad y vencimiento de los alimentos y bienes, mientras se continúa con las acciones de respuesta para atender la emergencia.
En caso sea necesaria ayuda adicional, se comunicará con la debida anticipación y en su oportuno momento, enfatizó el Indeci.
Asimismo, el Indeci agradeció a la ciudadanía y diversas entidades públicas y privadas por el invaluable desprendimiento y apoyo con bienes de ayuda humanitaria, fundamentalmente con alimentos y artículos de primera necesidad para aliviar esta emergencia.
Cabe destacar que en el caso de las donaciones para las atenciones médicas y hospitalarias, estas sí se seguirán recibiendo, debiendo ser canalizadas a través de los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud con el conocimiento de los familiares de los afectados.
El Indeci también indicó que coordina y gestiona con la empresa privada la entrega de artefactos y enseres donados para esta emergencia, y que necesitan ser reemplazados para el restablecimiento de los medios de vida dañados.
Dichos artefactos y enseres serán entregados al término del proceso de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.