Hernán Medrano Marin

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Alrededor de un millón de ciudadanos viven en el Perú. La gran mayoría arribó en los últimos años empujados por la crisis política y social que atraviesa . Como todo proceso migratorio y de desplazamiento ocurrido a lo largo de la historia humana, la integración a otro país es una de las etapas más cruciales y determinantes para el desarrollo del mismo.

¿Cómo se viene dando la adaptación de migrantes y refugiados venezolanos en suelo peruano? En tiempos de pandemia la integración de este grupo se ha ido afianzando mucho más, principalmente en sectores claves para el desarrollo del país. El especial “” da cuenta del trabajo diario de la población migrante como retribución a la nación que les abrió las puertas.

Este trabajo narra las historias de la doctora Audina Guerrero, el médico Nestor Márquez, la judoca Yuliana Bolívar y la docente Zaida Gonzáles, quienes poco a poco, desde abajo, y realizando un trabajo muy destacado han logrado salir adelante en un país que no es el suyo.

Reportaje Venezolanos En Perú
Reportaje Venezolanos En Perú

Un dato no menor es que el Perú es la nación que ha recibido más solicitudes de refugio: cerca de medio millón. Esta condición no es necesariamente reconocida por los empleadores, por lo que gran parte de ciudadanos venezolanos trabajan en el sector informal.

Este especial también brinda un balance de las solicitudes de refugio, cómo se viene desarrollando la integración y por qué es importante comprender el fenómeno de la migración y sus implicancias.

El especial “Un Perú con aroma a vinotinto: el aporte de la integración venezolana” es el resultado del taller “Refugiados y Migrantes: cómo cubrir el caso venezolano”, que auspició la Fundación Gabo y Acnur. La investigación se realizó bajo la coordinación editorial de la periodista Ginna Morelo.

Para ver el especial entrar al siguiente link:

VIDEO RECOMENDADO

Sin saber leer ni escribir, hombre de 75 años logra aprobar examen para conseguir ciudadanía de Estados Unidos  | Historias
Sin saber leer ni escribir, hombre de 75 años logra aprobar examen para conseguir ciudadanía de Estados Unidos | Historias