El día que el Perú celebró su primer centenario de la independencia, Pedro Paulet tenía 47 años y Chabuca Granda apenas unos meses de nacida. El primero ya había diseñado su motor-cohete mientras imaginaba los viajes espaciales del futuro, y a la segunda le quedaba una vida para convertirse en la cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos más reconocida a escala mundial. Los billetes reflejan una época y en 1921 las figuras que ilustraban las libras peruanas no alcanzaban a proyectar los cambios que ambos lograron conseguir. Por eso, 100 años después, son ellos los rostros de una nueva era de billetes en el Perú.
MIRA: Bicentenario del Perú: la moneda en los primeros tiempos republicanos
Evolución en valor y diseño
Fue en la década de 1920 cuando los billetes empezaron a tener un rol preponderante en el país, antes dominado por las monedas de metal. El historiador Carlos Contreras explica en el libro Historia de la Moneda en el Perú que eso fue posible con la creación en 1922 del Banco de Reserva, institución que años más tarde sería el BCRP. La unidad monetaria de entonces era la libra peruana de oro, adoptada a finales del siglo XIX por el gobierno de Nicolás de Piérola siguiendo el patrón británico. La devaluación de la libra peruana en los años siguientes dio paso, en 1930, al Sol de Oro, moneda que tuvo vigencia durante más de 55 años, la de más larga vida en la historia republicana.
En paralelo con su valor, el diseño de las monedas de papel también fue mutando en el tiempo. Si las primeras libras peruanas estaban ilustradas con imágenes femeninas (una mujer guiada por una estrella, una florista o niña con un cordero) o de actividades productivas como extracción de caucho y la minería, el Sol de Oro, después de casi dos décadas de mantener casi invariable el diseño que lo precedió, cambió totalmente de imagen en 1950. Durante 18 años, todos los billetes, sin importar denominación, tenían el mismo diseño: la ilustración de una mujer en representación de la libertad en el anverso y un escudo peruano en el reverso.
Fue recién en el año 1968 que se empezó a utilizar a personajes históricos para ilustras los billetes. Daniel Robles Smithson, en el trabajo Billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú, explica que la selección de los primeros personajes y motivos nacionales estuvo a cargo de José Antonio del Busto, miembro de la Academia Nacional de Historia, y el dibujo en manos de German Suárez Vertiz, ex director de la Escuela de Bellas Artes.
Los primeros elegidos fueron el Inca Pachacútec, Inca Garcilaso de la Vega, Túpac Amaru II, Hipólito Unanue, Ramón Castilla, Nicolás de Piérola, Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Estos dos últimos, héroes de la Guerra del Pacífico, aparecían juntos en un mismo billete de 1.000 soles de oro. Una actualización de 1976 reemplaza a Piérola por José Abelardo Quiñones Gonzales, que ese año cumplía 10 años de haber sido declarado héroe nacional por su inmolación en una misión aérea en el conflicto con Ecuador en 1941.
Con la devaluación de esta monera por la hiperinflación de 1985, aparecieron los intis y con ello nuevos personajes en el diseño: Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, César Vallejo y Víctor Raúl Haya de la Torre. La llegada del Nuevo Sol, desde 1991, hizo que esos rostros sean reemplazados por José Abelardo Quiñones, Raúl Porras Barrenechea, Abraham Valdelomar y Jorge Basadre. No fue sino hasta el año 1995 que una mujer, lejos de las imágenes genéricas de los primeros años del siglo XX, fue considerada para ilustrar un billete: Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima se convirtió en imagen de los 200 soles, la denominación más alta. Desde el año 2015, el nuevo sol pasó a llamarse solo “Sol”.
Transmitir cultura
Abraham de la Melena Ruiz, funcionario del BCRP, que lleva más de tres décadas en esta institución, explica que los cambios en el diseño se realizan en promedio cada 8 años como una necesidad para renovar los elementos tecnológicos y de seguridad. Desde que aparecieron los primeros nuevos soles, la imagen de cada personaje fue cambiando en tamaño o color, incorporando en cada variación un elemento de seguridad distinto. Planear un rediseño total tarda unos tres años e inicia con la elección del personaje. “Para este caso empezamos con la temática y se decidió que sean personajes del siglo XX que han tenido gran contribución en la música, literatura, historia, ciencias y pintura”, indica a este Diario.
Después de Granda y Paulett, que se encuentran en los billetes de S/10 y S/100, respectivamente, saldrán los billetes de S/20 con José María Arguedas, S/50 con María Rostworowski y S/200 con el rostro de Tilsa Tsuchiya. Todos circularán simultáneamente con los billetes actuales. Solo en el caso de Tsuchiya, de la Melena estima que saldría en circulación recién en un año y medio debido a que aún no se imprime.
Los billetes también tienen un tiempo de vida que depende de su denominación y su uso. El de S/10, por ejemplo, dura en promedio 12 meses en circulación y el de S/100, tres años. “Lo más probable es que en un año ya no veamos los billetes de 10 soles [con la imagen de Abelardo Quiñones]”, explica.
Además de asegurar las nuevas tecnologías de seguridad, de la Melena sostiene que el cambio también busca revalorizar la cultura nacional. “Un billete transmite cultura, nos invita a preguntarnos quién es el personaje y por qué hay, por ejemplo, un colibrí cola de espátula, una orquídea, especies endémicas que muchos no conocemos”, dice.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hernando Cevallos y la ruta del próximo gobierno para enfrentar la pandemia
- Tercera vacunatón en Lima y Callao: Minsa establece como meta aplicar 250 mil dosis
- Vacunatón: Ministerio de Salud coordina con nuevo Gobierno una jornada de inmunización para Fiestas Patrias
- Tercer vacunatón: Minsa recomienda que acudan mayores de 40 años con programación en “Pongo el Hombro”
- Ministro de Salud sobre postergar vacunación de menores: “Que no digan cosas absurdas desde el punto de vista epidemiológico”