“Muchas de las paredes y portales parece que hubiesen querido resistir el ímpetu de los primeros movimientos de la tierra; mas no pudieron contrarrestar la fuerza abrumadora del océano, este se internó con furia terrible, sus olas hechas montañas… demoliendo fuertes murallas y torres, que la riqueza en su orgullo había edificado, arrancándolas de los hondos cimientos y enterrándolas en sus profundos abismos”. Reynolds, J.W. (1852). Lo que se sabe del potente terremoto y tsunami que arrasó Lima y Callao en 1746 se conoce solo por relatos y escritos. En el Callao, nada de lo que quedó sumergido se volvió a ver. No al menos hasta ahora.
El 28 de octubre de 1746, a las 10.30 de la noche, el tsunami más grande del que se tiene registro en el Perú golpeó contra el Callao. La ciudad, sus casas y el modo de vida de los chalacos de entonces quedaron sepultados. Casi 300 años después, un equipo de arqueólogos del Programa de Recuperación de Sitios Arqueológicos y Monumentales del Callao (Progresamos Callao) ha logrado encontrar, a una profundidad de casi tres metros, el piso de una vivienda que existió antes del tsunami. Es el primer vestigio de la ciudad amurallada que quedó sumergida y sobre la cual, un año después, se erigió la Fortaleza del Real Felipe.
“Este es el primer proyecto de excavación que se hace en el Real Felipe y la primera evidencia del Callao sepultado, del cual se tenían noticias solo en relatos”, explica Hugo Benavides, gerente de Progresamos Callao, un programa de la Municipalidad del Callao.
¿Qué tanto podemos descubrir a partir de este hallazgo? Benavides explica que por las características del ladrillo rojizo, caro para la época, se trataría de un posible inmueble religioso del S. XVII. Pero lo más interesante está en las paredes.
“Es una cápsula del tiempo que nos ayuda a desentrañar etapas distintas de la historia del Callao. Es la primera vez que vemos el Callao antiguo”, añade para El Comercio.
La estratigrafía (la disposición de los sedimentos) tiene varias historias que contar. “Cada capa es un evento. Sobre el piso vemos una base de ladrillos colapsados por el terremoto, por eso sabemos que no quedó casi nada en pie. Luego, la gran ola de aproximadamente 10 metros cubrió la zona. No era una ola limpia, era como un huaico que arrastró los 23 navíos que estaban estacionados en el mar, con sus 23 anclas y los 100 cañones del frontis de la muralla”, explica Benavides.
Precisamente, en esa franja permanecen incrustados los cantos rodados característicos de las playas de La Punta y Chucuito. Ahí también también se encontraron restos de conchas marinas y piedras provenientes de fondo marino. “Lo mas antiguo que hemos encontrado es porcelana china en el mismo piso de ladrillos. Por sus características, podemos decir que era un sitio de cierto nivel social”, agrega Gianella Pacheco, directora del Proyecto de investigación arqueológica y conservación de la Fortaleza del Real Felipe y la Zona Monumental Callao.
Más de una historia
La excavación también muestra un segundo evento que marcó con sangre la historia del Real Felipe: La ocupación del brigadier español José Ramón Rodil y Gayoso, quien que se negó a aceptar la Capitulación de Ayacucho y se refugió con unas 8 mil personas en la fortaleza esperando el rescate desde España. “Ese rescate nunca pasó y estuvieron más de un año padeciendo de enfermedades y hambre. Se sabe que tuvieron que comer ratas y perros. Hemos hallado pruebas de eso como el cráneo de un perro que presenta un corte de cuchillo que demostraría que no murió de forma natural”, indica Benavides.
Vasijas de la época virreinal. La más antigua es porcelana china encontrada en el piso de la vivienda.
Además de piedras semipreciosas, se encontraron restos de azufre, que ademas de ser usado para hacer explosivos, se utilizan para tapar los cadáveres.
Entre los hallazgos se encuentra el cráneo de un perro que tiene una herida por un cuchillo que sería de la época de Rodil.
Conchas encontradas durante la excavación.
Para Gianella Pacheco, este hallazgo permite armar una cronología del Callao desde 1746. “Cada capa es un capítulo del libro. Encontramos restos antes del tsunami y evidencias de la ocupación del Real Felipe que coinciden con los datos históricos. También hemos encontrado piedras semipreciosas que habrían sido utilizadas como piezas de intercambio para conseguir comida y vajilla de la época virreinal”, sostiene.
La excavación inició en setiembre pasado y el plan de Progresamos Callao es realizar 16 en total dentro del Real Felipe y otras 9 en la zona monumental chalaca. En los próximos pozos se espera cavar aún más profundo para encontrar restos de la sociedad prehispánica de pescadores llamada Piti Piti.
El objetivo de estas excavaciones es elaborar los expedientes técnicos para que el Real Felipe sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Progresamos Callao también realiza el trabajo de conservación y restauración de placas de bronce del Real Felipe.
En el Real Felipe las excavaciones forman parte del desarrollo del expediente para que sea considerado Patrimonio Mundial, a cuya lista tentativa ingresó en enero del año pasado. “Al Ministerio de Cultura le corresponde el trámite administrativo y nosotros como municipalidad estamos asumiendo el expediente técnico”, añadió Hugo Benavides.
Bueno, les cuento algo hermoso en verdá, algo así como para que se sientan bien orgullosos de ser chalacos y si no lo son, que se sientan bien interesados de visitar Callao. Que les cuento que #PeogresamosCallao encontró el piso de una casa que existió hasta antes del tsunami. pic.twitter.com/99zScsXRCv
— Bryan del Callao (@Bryansaidem) March 2, 2024
Pero lo más importante, para el arquitecto Bryan Castillo Dávila, fundador de iniciativas como Guardianes del Patrimonio Chalaco y Soñadores Urbanos, es cambiar el estigma que se tiene sobre Callao y reconocerlo como un valioso espacio histórico y turístico. “Este es un hito en la difusión del Callao histórico. Ese piso no lo ha visto nadie desde el tsunami. Ayuda a dimensionar el tamaño de la ciudad amurallada. Pero son varias cosas que están pasando y todas deben difundirse. Hay una oferta turística importante”, dice a este Diario.