Más de 200 jóvenes que, por diversos motivos, no lograron presentarse al examen de admisión 2025-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), podrán reinscribirse en la próxima prueba general, programada para marzo, sin tener que pagar nuevamente la cuota de inscripción.
Así lo informó la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, quien explicó que la Decana de América es una universidad que cumple un rol social y reconoce el esfuerzo de los padres de familia en sufragar los costos del examen de sus hijos.
“Nadie perderá su dinero, porque entendemos todas las circunstancias de vida por las que pasan nuestros postulantes. Nadie verá sus sueños truncados”, dijo la máxima autoridad sanmarquina.
El director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, Víctor Masuda Toyofuku, por su parte, detalló que, de los 28.665 postulantes inscritos en el examen de admisión 2025-I, un total de 262 estudiantes no asistió a rendir la prueba.
“Felicitamos a los 28.665 postulantes por su participación, pues prácticamente el 99% asistió al examen. Sin embargo, 262 estudiantes no llegaron, lo que representa un 0.91% de inasistencia”, precisó.
Según información de la OCA, el sábado 5 de octubre, día en que se rindió el examen para Ciencias Económicas y de la Gestión (área D), Humanidades, y Ciencias Jurídicas y Sociales (área E), se reportaron 94 ausentes.
El domingo 6 de octubre, fecha del examen para las carreras profesionales relacionadas a las Ciencias Básicas (área B) e Ingeniería (C), se registraron 76 inasistencias.
El sábado 12 de octubre, en medio del paro de transportistas, 34 jóvenes no lograron llegar a la evaluación destinada a las Ciencias de la Salud (área A), excepto Medicina Humana.
“El día del paro anunciado por los transportistas extendimos el horario de ingreso a la Ciudad Universitaria, porque muchos postulantes vienen de todo el Perú. San Marcos siempre apoya a la juventud para que nadie pierda el fruto de su esfuerzo”, subrayó el director general de la OCA.
El domingo 13 de octubre, en la evaluación final para la carrera de Medicina Humana, se reportaron 58 inasistencias.
Reinscripción
En ese contexto, Masuda Toyofuku detalló que los 262 estudiantes ausentes al examen de admisión 2025-I deberán presentar una solicitud ante la OCA para reactivar su derecho de pago.
Luego de que dicha dependencia de la universidad realice un análisis de cada caso, se le habilitará al postulante un código de inscripción con el que podrá rendir el examen de admisión 2025-II en marzo del próximo año.
El trámite deberá completarse antes del 15 de diciembre, fecha límite del cierre del periodo académico 2024.