Los estudiantes tomaron el campus de la UNMSM a un día de las elecciones. (Foto: Agencia Andina / Referencial)
Los estudiantes tomaron el campus de la UNMSM a un día de las elecciones. (Foto: Agencia Andina / Referencial)
Redacción EC

Un grupo de estudiantes tomó el campus de la Ciudad Universitaria de la exigiendo anular el proceso electoral por una supuesta falta de democracia.

Hasta el momento, las puertas 1 y 2 del campus permanecen bloqueadas, mientras que el ingreso en las puertas 3 y 4 estuvo parcialmente restringido.

MIRA AQUÍ: ONPE se aparta de elecciones en San Marcos por presuntas irregularidades: esto dice su comunicado

Cabe indicar que para este viernes 18 de octubre está prevista la elección de nuevos decanos de 20 facultades y representantes de los estudiantes y docentes principales y asociados.

Uno de los estudiantes señaló a Canal N que exigen la modificación del artículo 188 de su estatuto, a fin de permitir la libertad de organizarse en sus gremios, sea la Federación Universitaria, centros federados y centros de estudiantes.

MIRA AQUÍ: Esto se sabe sobre la declaración de emergencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“En una asamblea ilegal el año pasado, donde sin la cantidad de votos requeridos, acorde al estatuto para que se haga una modificación del artículo, se ha modificado al ‘caballazo’, de una manera totalmente espuria”, indicó.

El dirigente estudiantil también acusó al Comité Electoral de pretender beneficiar a la lista Siempre San Marcos, a la que pertenece Jeri Ramón, tachando a los demás grupos de candidatos, por lo que pidió la nulidad del proceso.

MIRA AQUÍ: Universidad de San Marcos es declarada en emergencia por ajuste presupuestal del Gobierno

“En varias facultades hay una sola lista. En la Asamblea y Consejo Universitario solo hay una sola lista y es Siempre San Marcos, la lista de la rectora Jeri. Se están burlando de su propio reglamento. De ningún modo se pueden realizar estas elecciones universitarias porque no son garantías de nada”, enfatizó.

ONPE se apartó del proceso

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado el último jueves 26 de setiembre donde anuncia la suspensión de la asistencia técnica en las elecciones de San Marcos hasta que se garantice el derecho a la defensa de los candidatos no admitidos, se publiquen las resoluciones y se transparente el proceso.

MIRA AQUÍ: Universidad de San Marcos aprueba construcción de estación de la Línea 2 del Metro en su campus

En un comunicado, el organismo electoral aclaró que no se pueden crear por reglamento requisitos no previstos en la Ley Universitaria ni impedimentos adicionales a los de orden legal.

Las reconsideraciones se encuentran en proceso de resolución, razón por la que exhortamos al comité electoral se tomen acciones a la brevedad para no afectar el desarrollo de las etapas posteriores de la elección”, resaltó.

MIRA AQUÍ: Universidad de San Marcos rechaza imputación del ministro de Salud y le exige disculpas públicas

El pronunciamiento de la ONPE se produjo luego que se reportara una serie de presuntas irregularidades, como la tacha sistemática de las listas opositoras a la actual rectora, Jeri Ramón.

El caso estalló cuando la lista de profesores principales para integrar la Asamblea Universitaria no fue admitida porque compartía el personero con la lista de profesores asociados, la cual sí fue aceptada.

MIRA AQUÍ: San Marcos: estudiantes denuncian son víctimas de robos al interior de casa de estudios

Este primer grupo -integrado por destacadas figuras de la casa de estudios como José Somocurcio de Medicina, el exministro de Educación Ricardo Cuenca, la exdirectora de Concytec Gisella Orjeda, y Alberto Retamozo de Derecho- rechazó la tacha y advirtió que esta observación no se encuentra en el reglamento de procesos electorales.

Contenido sugerido

Contenido GEC