La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por el allanamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ocurrido el viernes 21 de enero, para desalojar a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.
MIRA AQUÍ: Rectora de San Marcos denuncia que manifestantes atacaron a seguridad de la UNMSM | VIDEO
A través de una publicación en redes sociales, la Fiscalía detalló que el integrante del Gabinete Ministerial será investigado por el presunto delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.
“La fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Vicente Romero, ministro del Interior, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la UNMSM el 21 de enero”, indicó el Ministerio Público.
El último domingo, Romero señaló que la Policía ejecutó el operativo debido a las denuncias que interpusieron las autoridades de la UNMSM en la comisaría y ante el Ministerio Público por el ingreso a la fuerza de los manifestantes al campus. Aseguró que el allanamiento está justificado porque “había flagrancia y hay un estado de emergencia”.
LEE AQUÍ: Ministerio Público: 192 intervenidos en operativo en UNMSM ya fueron liberados y solo uno está detenido
Sin embargo, la Universidad San Marcos denunció que hubo “abuso de autoridad” a sus estudiantes y que fueron “intervenidos arbitrariamente” durante el mencionado operativo policial. Remarcó que “únicamente” pidió a las autoridades la “liberación de las puertas tomadas” por los sujetos.
Por su parte, el Ministerio Público detalló que de las 193 personas detenidas durante la intervención policial en el campus de la UNMSM, 192 ya fueron liberadas y solo una permanece detenida al tener vigente una requisitoria.
Además, el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María inició las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio (usurpación agravada y daños) en agravio de la Universidad San Marcos.
Contenido sugerido
Contenido GEC