El ministro de Educación, Rosendo Serna, emitió su opinión sobre la anulación del examen de admisión 2022-II a San Marcos. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
El ministro de Educación, Rosendo Serna, emitió su opinión sobre la anulación del examen de admisión 2022-II a San Marcos. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
Redacción EC

El ministro de Educación, , se refirió este domingo a la anulación del examen de admisión 2022-II de la (UNMSM), y adelantó que su sector pedirá información respecto al caso. Recordemos que la rectora de dicha casa de estudios, , tomó la decisión tras la filtración de la prueba de conocimientos.

“Seguro que habrá algunas motivaciones que han permitido tomar esta decisión, pero como sector, como órgano rector, vamos a pedir la información del caso porque creo que es necesario pedir una explicación”, detalló en declaraciones a TV Perú Noticias.

MÁS INFORMACIÓN | UNMSM: postulantes y padres de familia protestan en exteriores de la universidad por anulación de examen de admisión

Serna agregó que de momento no se ha contactado con la rectora de San Marcos, pero que lo haría en los próximos días.No hemos tenido contacto, pero seguro lo vamos a hacer en los próximos días. Yo estoy viajando mañana al Cusco y el martes retornaremos aquí para seguro seguir gestionando estos temas también”.

¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ EL EXAMEN DE ADMISIÓN?

La rectora Jeri Ramón informó que se decidió anular el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos. Detalló que la decisión incluye la suspensión de las pruebas del sábado 19 y del domingo 20 de marzo, así como las tomadas el fin de semana pasado (sábado 12 y domingo 13 de marzo).

“Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, indicó Jeri Ramón en conferencia de prensa desde la ciudad universitaria.

Agregó que es importante entender la determinación “en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “El pago (por concepto de derecho al examen) de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen, tomando todas las prevenciones habidas y por haber”, añadió.

REVISA AQUÍ | Rectora de San Marcos tras la anulación de examen de admisión: “Si un alumno compró la prueba, nunca podrá ingresar”

REGRESO A CLASES

En otro momento, el ministro Serna informó que este lunes 21 de marzo viajará a Cusco para acompañar el inicio a clases presenciales en dicha región. Mañana se incorporan otras regiones al retorno a clases y estamos en esa situación de acompañar. Yo estoy viajando al Cusco a aperturar el Año Escolar, son dos regiones: Madre de Dios y Cusco”.

Añadió que actualmente el 70% de regiones han regresado a clases presenciales tras dos años de pandemia del coronavirus (COVID-19). “Mañana haremos una evaluación, posiblemente alcancemos el 90% de inicio a clases. Hay regiones por ejemplo como Loreto que está al 30%, Cusco mañana ingresa al 100%, también está Junín que debe alcanzar el 100% y el 28 otros que por dificultades han retrasado tendrán que estar ingresando”.

VIDEO RECOMENDADO

UNMSM: Rectora comunica nulidad del proceso de admisión

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más